Cabeza de puente en Singapur para las pymes
Mientras prepara las maletas para acudir a la Feria del Mueble de Valencia, a celebrar a finales de septiembre, y visitar el Museo Guggenheim en Bilbao, Roney K. L. Tan piensa cómo utilizar el pragmatismo singapurense para convencer a sus colegas españoles de que el segundo país más rico de Asia en renta per cápita después de Japón, es puerta ideal al inmenso mercado asiático.
No duda de que sus colegas encontrarán en España 'la filosofía que nos gusta: integridad, modernidad y deseo de hacer las cosas bien' y que descubrió en la quincena de pymes del mueble e iluminación de Barcelona y Valencia, con las que trabaja, pues, dice, además de fabricar calidad, innovan y aceptan ideas para diseñar al gusto de Asia.
'Por una combinación de factores, los singapurenses no conocen España y marginan sus productos y los españoles creen que pueden sobrevivir mirando sólo el mundo hispánico. Hoy es obligatorio ser más agresivo para triunfar empresarialmente', explica Tan, que se inició en los negocios tras dirigir oficinas de Singapore Airlines (SIA) en diversos continentes.
Conocedor de la importancia de viajar y con el espíritu práctico que le llevó a Saigón en plena guerra de Vietnam para contratar trabajadores, piensa que sería ideal que Iberia estableciera un vuelo, como el de SIA con Madrid tres veces a la semana. 'España puede ser historia y cultura, pero también compras, gastronomía y posibilidades para abrir líneas de negocio', afirma.
Con 56 años y compañero de colegio del primer ministro Goh Chok Tong en la Raffles Institution, de cuyas aulas salieron varios presidentes y dos primeros ministros, Tan confiesa que quiere 'hacer un buen trabajo con eficacia singapurensa'.
El mes que lleva en el cargo le ha enseñado algo de español (habla inglés, mandarín y varios dialectos chinos) y reglas diplomáticas: 'Estoy a disposición del embajador de España en Indonesia y Singapur (con residencia en Yakarta), Dámaso de Lario, para ayudar en lo que me necesite. Junto con el consejero de Turismo y Comercio, podemos hacer mucho más para promocionar nuestros países'.
Su lema, 'O innovas o te evaporas. La innovación es el combustible necesario para sobrevivir', comparte espacio en su despacho de Innovative Ideas con la bandera y el escudo de España, en el corazón del barrio tradicional chino, rodeado de rascacielos.
Su cargo honorífico le supone la tramitación de visados, pasaportes, documentos y la representación española. El coste del cargo (paga a la persona que hace el trabajo administrativo) lo considera una apuesta en el potencial de futuros negocios. 'Esta vez estoy seguro de que no perderé como cuando aposté por la selección española en Corea', dice con una sonrisa.
Aficionado al fútbol como buen asiático, sus equipos son el Barcelona -'desde que me llevaron al Nou Camp y vi el apoyo popular y su fantástica tienda que vende de todo sobre el equipo'-, el Valencia y el Real Madrid, 'que felizmente contrató a Ronaldo'.
Pragmático, había organizado un cóctel para presentarse a la colonia española, pero lo suspendió cuando el embajador De Lario le anunció que le presentaría también a la representación diplomática internacional en la celebración del 12 de octubre.