_
_
_
_
_
Informe

El seguro de coches crecerá menos en 2002, según expertos

Las aseguradoras de automóviles registrarán este año una facturación por primas de alrededor de 9.950 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% en relación con el ejercicio precedente, según datos de un estudio de la consultora DBK, recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone una desaceleración en relación con los incrementos del 17,5% y del 13,2% registrados por el sector en los años 2000 y 2001, respectivamente, y que han permitido, junto a la caída de la siniestralidad, lograr que el sector haya obtenido resultados técnicos positivos.

Sin embargo, en 2002 se registrará una desaceleración que, según el citado informe, es consecuencia de la contracción del mercado automóvilístico, con un descenso previsto cercano al 10% para el conjunto del año. Además, es previsible una moderación de los precios de las pólizas. El año pasado, el precio de los contratos subió el 9,3%, por encima del IPC.

Para el año 2003 se espera una recuperación económica y un crecimiento cercano al 5% en las ventas de automóviles. Estos factores incidirán de forma significativa en el sector asegurador, aunque las compañías tendrán dificultades para aumentar los precios de sus productos.

Con ello, el próximo ejercicio los ingresos por primas de las aseguradoras de automóviles se situarán en torno a 10.800 millones de euros, con un incremento del 8,5% en comparación con este año.

La plantilla de las entidades aseguradoras españolas creció un 3,4% durante el pasado ejercicio, según los información recopilada por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) basándose en datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En conjunto, el sector asegurador español da empleo a 46.000 personas.

Este crecimiento es ligeramente inferior al experimentado en 2000, cuando el número de empleados del sector subió el 4,9%.

La proporción de mujeres ha aumentado ligeramente respecto a la del año anterior, ya que se ha pasado del 39% durante 2000 al 40% en 2001. La edad media de los empleados, según los resultados del estudio de Icea, ha crecido con respecto a 2000. Si entonces la media estaba en 37,8 años, el pasado 2001 se situó en 38,6.

La antigüedad media en las entidades aseguradoras está en 11,4 años para los hombres y en 10,1 para las mujeres.

El año pasado se produjo un descenso del número de contratados a tiempo parcial respecto a 2000. A diciembre, el 4,8% de los empleados tenía contratos temporales, una proporción ligeramente inferior al 6,1% que se registró en 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_