_
_
_
_
Filiales

El primer banco italiano anuncia su retirada total de Latinoamérica

El grupo IntesaBci, el primer grupo financiero italiano, anunció que 'en los próximos meses' abandonará todas sus inversiones en América Latina, donde actúa a través de la filial Banco Sudameris, presente en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay.

El grupo italiano está ultimando las conversaciones con Banco Itaú, donde la caja catalana La Caixa tiene participación, para la venta de su filial brasileña, por la que podría obtener 1.600 millones de euros. De acuerdo con las últimas conversaciones, Itaú pagaría 2,7 veces el valor contable de la filial brasileña.

Esta cantidad servirá para compensar parte de las provisiones que tendrá que afrontar el grupo antes de liquidar sus negocios en países como Argentina o Perú.

Más información
Encuesta: ¿Deben permanecer BBVA, SCH y Repsol YPF en Argentina?

El objetivo de IntesaBci es reducir a cero sus riesgos en aquel continente, donde el año pasado tuvo que dotar más de 900 millones de euros para cubrir pérdidas y sanear su deteriorada cartera de créditos.

El banco ya informó de la necesidad de replantear sus inversiones en la región en el informe anual de 2001, donde describía una situación especialmente preocupante para su filial argentina.

El plan industrial aprobado ayer por el consejo de administración de la entidad prevé un considerable aumento de la aportación del negocio doméstico a los beneficios del grupo en los próximos años. En la actualidad, el 71% de los activos se concentran en Italia, un porcentaje que se elevará al 87% en 2005. En esa fecha, su presencia geográfica fuera de Europa no pasará del 3%, frente al 12% actual.

El consejero delegado del grupo, Corrado Passera, explicó que el objetivo de IntesaBci es potenciar el segmento de banca minorista frente a la banca por inversión y corporativa, y limitar su presencia internacional a Europa del Este, dando por zanjada su aventura en Latinoamérica.

IntesaBci no es el primer grupo financiero que decide echar el cierre a sus negocios en Argentina. Ya lo han hecho, entre otros, ABN Amro, el Crédit Agricole, y el General de Negocios (participado por Crédit Agricole, Chase Manhattan y el Dresdner Bank).

Mientras, los grupos españoles Santander Central Hispano y BBVA, que operan en Argentina a través de sus filiales Banco Río de la Plata y Banco Francés, se mantienen a la espera de soluciones económicas con la advertencia de que se marcharán de allí si no se consigue la viabilidad del sistema financiero.

La situación es muy diferente en Brasil, donde los principales bancos del mundo mostraron hace unas semanas su respaldo a la economía en una reunión convocada en Nueva York en la que estuvieron presentes representantes del Fondo Monetario Internacional. Ayer mismo el ministro de Hacienda de Brasil se reunió en Madrid con responsables del BBVA y del SCH, que renovaron este apoyo.

Más información

Archivado En

_
_