Telia carga 1.000 millones contra resultados para reorganizar su filial internacional
Telia se convirtió ayer en la enésima víctima de la caída de la demanda en telecomunicaciones y de la crisis que castiga el sector desde hace más de dos años y medio. En este caso, el coste a asumir superará los 1.000 millones de euros y se destinará a ajustar la división de fibra óptica, revendedora de capacidad internacional con 40.000 kilómetros de red, al tamaño que justifican sus resultados.
La reducción de plantilla será el primer paso del ajuste. El ex monopolio sueco de telecomunicaciones ha anunciado la supresión de 400 puestos de trabajo, la mitad de los que emplea actualmente la filial de fibra óptica, y el 2,4% de la plantilla total de Telia, que está en 16.561 trabajadores. Este recorte supondrá un desembolso de unos 379,4 millones de euros.
La segunda parte del ajuste se destinará al saneamiento de activos, con el objetivo de que reflejen el valor real de mercado. A este cometido se destinarán otros 650,4 millones de euros.
Telia está redimensionando su negocio internacional para adecuarlo a la caída de los precios y de la demanda, que ya ha dejado a alguno de sus competidores en este campo (Global Crossing, por ejemplo) por el camino. La operadora ha invertido 1.626 millones de euros en el despliegue de la red, pero los ingresos generados por la venta de datos e Internet a alta velocidad nunca alcanzaron las previsiones.
El cargo extraordinario que va a realizar la compañía, previsiblemente contra los resultados del tercer trimestre, llevará a pérdidas récord en el periodo, según los analistas, algo que se ha convertido en cotidiano en el sector.
Los números rojos antes de impuestos se situarán entre 867 y 976 millones de euros en el tercer trimestre, según los analistas consultados por Bloomberg, más de lo que costará la fusión con Sonera. La pareja de Telia también ha limpiado parte de sus cuentas antes de la integración y en el segundo trimestre registró la mayor pérdida de una empresa en Finlandia al sanear el valor de sus filiales dedicadas al negocio de UMTS en Europa.