Bayer invertirá 10.000 millones en Alemania en los próximos tres años
El presidente del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, Werner Wenning, señaló ayer que la compañía invertirá en sus plantas de Alemania 10.000 millones de euros hasta 2005. Esta inversión se dedicará a la construcción de nuevos edificios, a obras de mantenimiento de los existentes e investigación. Además, comunicó que en breve se cerrará la venta de su negocio de insecticidas domésticos.
Todas estas declaraciones se produjeron ayer durante la celebración del 125 aniversario de la fábrica de Uerdingen, en Renania del Norte. Esta factoría, que inició su actividad en 1877 produciendo pintura, elabora hoy más de 2.000 artículos relacionados con el área de negocio de polímeros de la compañía de la aspirina. El presidente de Bayer aseguró que esta factoría incrementará ahora un 50% su elaboración de plástico de alta calidad, bajo la marca Makrolon, hasta las 300.000 toneladas anuales para hasta el próximo año.
Wenning recordó que en los tres últimos años la empresa ha invertido en Alemania 4.000 millones de euros.
Respecto a la venta de su negocio de insecticidas, Wenning explicó que la operación se encuentra en su fase final, aunque no precisó quién o quiénes negocian la compra. El grupo expresó en marzo su deseo de salir de este negocio, que reportó al grupo unos ingresos de 400 millones de euros el año pasado. Reconoció, no obstante, que las negociaciones de venta sobre el insecticida agrícola Fipronil permanecen 'abiertas'.
La compañía estudia ubicar en Valencia la sede española de nueva filial Bayer CropScience, que nacerá en 2003 de la fusión de los negocios agroquímicos de Bayer y la multinacional franco-germana Aventis.
Sin embargo, todavía no ha descartado la posibilidad de situarla en Barcelona, sede del grupo en España y donde se producen polímeros y otros productos químicos. El gerente en España de la nueva sociedad será Vicente Forcano, actual director general de Aventis CropScience España.
En abril, las autoridades europeas de la Competencia aprobaron la compra de la división agroquímica de Aventis en una operación valorada en 7.250 millones de euros.
A favor de situarla en Valencia pesa el hecho de que Bayer tiene una planta de formulación de productos fitosanitarios en Quart de Poblet (Valencia), muy próxima además a la factoría de Aventis, por lo que esta localidad valenciana es una de las ubicaciones que la dirección de Bayer estudia con mayor interés.