_
_
_
_
UE

Francia y España buscan aliados para combatir la reforma de la PAC

España y Francia buscan apoyos en ocho países de la Unión Europea (UE) para la firma de un documento público en defensa de la política agrícola común (PAC), informaron ayer varios ministros de Agricultura comunitarios.

El documento consistiría en una carta que se difundiría en medios de comunicación nacionales y en la que se recogería la idea de mantener la PAC, indicaron diversas fuentes en el marco del Consejo informal de Agricultura, que se celebra en Nyborg (Dinamarca). Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Efe que existe un proyecto inicial de elaborar un texto conjunto, suscrito por el titular español, Miguel Arias Cañete y el francés, Hervé Gaymard.

El ministro de Agricultura portugués, Armando Sevinate Pinto, señaló que el texto aún está en una fase preliminar y que 'necesita algunos arreglos'. Sevinate Pinto señaló que la idea surgió en una reunión del Grupo de los Amigos de la Pesca (España, Francia, Irlanda, Portugal, Grecia e Italia) celebrada en julio, y que posteriormente se envió a Austria, Finlandia, Luxemburgo y Bélgica.

Estos 10 países rechazaron en el último Consejo de Agricultura de la UE la propuesta de la Comisión Europea para revisar a medio plazo la PAC.

En dicha propuesta, el Ejecutivo comunitario planteó una reducción hasta del 20% de las ayudas directas y traspasar esos fondos a medidas de desarrollo rural.

El titular portugués señaló que el texto de la carta indica que es 'falso' que la PAC haya provocado problemas como el mal de las vacas locas o la fiebre aftosa, argumento utilizado por algunos detractores de esta política común.

La ministra belga, Annemie Neyts-Uyttevroeck, advirtió que la carta 'no es ninguna propuesta alternativa a la de Bruselas', sino un documento general, que habla de cuestiones como la seguridad alimentaria y el papel importante de la agricultura, 'no sólo productivo, sino también para la protección del medio ambiente'.

El titular italiano, Giovanni Alemanno, recalcó que la redacción de la carta 'es muy conservadora' y que sólo firmará un documento si hay una 'verdadera reforma' de la PAC que suponga un mayor desembolso de fondos en beneficio de las producciones mediterráneas.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó que 'no creo probable que 10 países firmen una carta contra las propuestas de la Comisión Europea'. No obstante, señaló que si dicho texto incluye ideas importantes, las tendrá en cuenta de cara a la revisión de la PAC.

Más información

Archivado En

_
_