_
_
_
_
_
Transparencia

Rodrigo Rato presenta el Libro Blanco de Contabilidad

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha insistido, durante la presentación del Libro Blanco de Contabilidad, en la preocupación del Gobierno en que las empresas españolas estén a la cabeza en cuanto a transparencia y fiabilidad en sus cuentas, no sólo dentro de la Unión Europea, sino también en el ámbito de los países de la OCDE. La base de las actuaciones de las autoridades económicas tiene tres pilares: la contabilidad, los conflictos de intereses y el buen gobierno de las empresas.

En este sentido, recordó que "muchas" de las medidas puestas en marcha recientemente por otros países se aplican en España desde hace varios años. Agregó que es "imprescindible" desarrollar un modelo contable que compatibilice transparencia con las pecualiaridades propias de pequeñas compañías, y descartó que se adelante la fecha del 1 de enero de 2005 para que las compañías adapten sus cuentas a las normas contables internacionales.

El Libro Blanco es una iniciativa para devolver la confianza a los mercados financieros. Para Rato, los escándalos contables en empresas estadounidenses, como Enron y Worldcom, han ahondado en la crisis bursátil y el Libro Blanco, que se dedicará con especial atención a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo servir de guía para reformar la contabilidad y aumentar la transparencia de la información contable.

Se recomienda que se simplifiquen las obligaciones contables a las pequeñas compañías y que se reforme la legislación mercantil para que el efecto fiscal de la adaptación a las nuevas normas contables sea neutral. También pide que se renueve el Plan General de Contabilidad para adaptarlo a las nuevas necesidades y que la obligación de que las cuentas consolidadas de los grupos cotizados se adapten a las normas internacionales se extienda a todos los grupos, no sólo a los cotizados.

Rato señaló que el Gobierno sigue trabajando en la reforma del reglamento de Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) en cuanto a la participación de los minoritarios y la definición de toma de control, y mostró su deseo de que en "breve tiempo" se concreten esos trabajos. Además del Libro Blanco, el ministro de Economía presentó el miércoles pasado la Comisión para la Transparencia de los Mercados, que, presidida por Enrique Aldama, deberá revisar el cumplimiento principios establecidos por su predecesora, la Comisión Olivencia.

Un solo organismo para las normas contables

El presidente de la Comisión de Expertos sobre Contabilidad, José Antonio Gonzalo, pidió hoy durante la presentación del Libro Blanco que un solo organismo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC), en lugar de los varios existentes en la actualidad, elabore las normas contables con el objetivo de que éstas sean más eficaces. También propuso que la mitad del Comité dentro del ICAC que elabore esas normas esté compuesto por representantes de organizaciones públicas y la otra mitad, por expertos privados. También abogó por la creación de un comité consultivo, con participación de de todos los miembros afectados.

Gonzalo pidió que se cree en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comité especial con capacidad para sancionar a las compañías que no reflejen fielmente y con transparencia su información contable, e insistió en la necesidad de aplicar una armonización contable con el objetivo de evitar que las compañías decidan cotizar en aquellos mercados con menores exigencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_