_
_
_
_
Europa

El rebote de ayer no evita una caída semanal del 3%

Los índices europeos cerraron la semana con caídas que rondaron el 3%. El retroceso pudo haber sido mayor de no ser por el buen dato del paro en EE UU publicado ayer, que impulsó el Euro Stoxx un 4,25% y limó las pérdidas registradas en jornadas anteriores.

Los inversores europeos han demostrado que son una simple comparsa del escenario principal, es decir Wall Street y lo que ocurre alrededor de la economía estadounidense. El lunes se quejaban los bolsistas de este lado del Atlántico de la ausencia de referencias por el cierre de los mercados de EE UU, mientras que el resto de la semana los datos económicos estadounidenses, la incertidumbre sobre la marcha de Intel y el posible ataque sobre Irak han sido los únicos sucesos que han movido mercado.

Lo más destacable en Europa han sido los cambios en los índices Stoxx 50, que han supuesto la salida de Alcatel (-11,97%), Zurich Financial (+1,35%), Ericsson (-5,59%) y Vivendi (+3,12%). Precisamente estas dos últimas compañías ganaron ayer un 9,76% y un 14,88%, respectivamente. La sueca por el éxito de su venta de acciones y Vivendi por el anuncio de la venta de activos para reducir deuda. Otras alzas destacadas ayer fueron las de Deutsche Telekom (+10,88%), que negocia la venta de su filial VoiceStream, y las de France Télécom, que subió el 10,02% en medio de los rumores que apuntan a una salida del presidente de la compañía.

Nokia (+4,48%), alabada por los analistas empeñados en convencer a los inversores que los nuevos móviles a todo color de la finlandesa impulsarán las ventas, fue la que más subió en la semana.

Archivado En

_
_