_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Señales de reactivación en el mercado laboral estadounidense en agosto

Empleo no agrícola de estados Unidos en agosto : 39. ; previsión : 43. ; anterior: 67.( R)

Tasa de paro de Estados Unidos en agosto : 5.7% ; previsión : 5.9% ; anterior: 5.9%

En contraste con las previsiones, el empleo no agrícola de agosto creció en 39.000 personas, frente a un incremento revisado en julio de 67000 ( 6000, estimación previa). No obstante, la mayor parte del empleo creado ha sido en el sector público (41.000 puestos de trabajo), mientras que en el sector privado se destruyeron 2000 (en julio se crearon 47000 mil).

Por sectores, es servicios donde se concentra la mayor parte de la creación de puestos de trabajo (se incrementa en 100.000 frente a las 60.000 de julio) y construcción mientras que en el sector de manufacturas se destruyen 68.000 puestos de trabajo. Un resultado éste consistente con la expectativa de moderación de la demanda en este sector, como consecuencia de la incertidumbre reinante, a tenor de los resultado exhibido por el ISM de manufacturas.

Por su parte los costes salariales se incrementan 0,3% (0,2% anterior) lo que no impide que modere su ritmo de crecimiento interanual hasta el 3,0% desde el 3,1% anterior, indicativo ausencias de presiones inflacionistas desde la vertiente de la oferta.

Por su parte, la tasa de paro se reduce hasta el 5,7%, como consecuencia de una reducción del número de parados acompañado también de un incremento de la población activa. A pesar de que estas señales positivas de reactivación se concentran en una parte de los sectores, será suficiente como para mitigar los miedos sobre la sostenibilidad de la demanda de consumo en los próximos meses. No obstante, todavía persisten ciertos riesgos vinculados a la demanda empresarial como ponía de manifiesto el retroceso a niveles de contracción del componente de pedidos del ISM. En este sentido, de verse confirmados estas señales poco alentadoras la reactivación del mercado laboral ahora iniciada podría verse truncada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_