_
_
_
_
_
Tribunales

Un juzgado autoriza a la hija del presidente de Lladró a usar el apellido para unos vinos

Un Juzgado de Primera Instancia ha desestimado la demanda presentada por el grupo de figuras de porcelana Lladró contra Comercial Rosa María Lladró, propiedad de la hija del presidente José Lladró, en la que se solicitaba que se prohibiese el uso de la marca Duque de Lladró para los vinos que produce su bodega Terra Reial. Fuentes del departamento jurídico de Lladró anunciaron que recurrirán la sentencia.

En la sentencia, el juez reconoce que Lladró es una marca renombrada, figura ésta que le otorga una especial protección, alcanzado a todo tipo de productos y servicios más allá de los registrados, al tiempo que reconoce la imposibilidad de su uso en una denominación social o comercial. Además, señala que el hecho de que sea un apellido no otorga un derecho de uso, ya que al emplearse como marca se debe tratar como tal.

Sin embargo, a la hora de analizar tanto la marca Duque de Lladró como la razón social, Comercial Rosa María Lladró, el juez señala que 'no se trata de la utilización de un único apellido' sino que 'existen términos añadidos', y concluye que 'nada impide la existencia de marcas con una homonimia parcial en un conjunto donde el apellido aparece encuadrado entre otras expresiones que permiten diferenciarla'.

Rosa María Lladró, en una conversación con Cinco Días se declaró 'convencida' de que el fallo iba a permitirle el uso de su apellido para su actividad comercial. 'Sería absurdo que se impidiera a las personas usar su nombre para ejercer cualquier actividad, porque sería como desposeernos de nuestra personalidad', señaló la responsable de la bodega Terra Reial.

Rosa María Lladró aseguró que la demanda se produjo cuando Lladró -de la que es accionista aunque salió del consejo por discrepancias con el resto de la familia- 'se dio cuenta de lo bonito del proyecto y del éxito que cosechaba', y añadió: 'Lladró es una empresa machista que no acepta el éxito de las mujeres'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_