ABB destituye al primer ejecutivo para intentar salir de la crisis
El consejo de administración de Asea Brown Boveri (ABB) decidió ayer por la tarde destituir a Joergen Centermann como primer ejecutivo de la empresa (chief executive officer). Su sustituto será el presidente del consejo de administración, Juergen Dormann. El objetivo de este cambio en la dirección es acelerar el proceso de venta de negocios ajenos a la actividad básica del grupo para reducir su elevada deuda, según ABB.
'Queremos incrementar las mejoras y el rendimiento del grupo', declaró el nuevo ejecutivo del grupo de ingeniería. 'Tenemos que inyectar nueva energía en nuestra empresa', añadió.
El relevo se produce un día después de que ABB anunciara la venta de su división financiera a GE Capital. La filial vendida por 2.300 millones de dólares (2.340 millones de euros), realiza desde leasings de todo tipo a préstamos que se utilizan para financiar desde la construcción de equipos de generación de energía a la compra de fotocopiadoras.
ABB quiere concentrarse en sus negocios tradicionales como la automatización y transmisión de energía, y desprenderse de toda una serie de actividades que no encajan dentro de esas dos actividades, como sus negocios inmobiliarios, la exportación o la financiación de aviones.
Dormann declaró también que no ve motivos para variar los objetivos económicos del grupo. ABB espera alcanzar un resultado de explotación de entre el 4% y el 5% este mismo año. La cifra de ventas estimada será similar a la de 2001.