_
_
_
_
Competencia

El ex monopolio asegura que deberá revisar el plan inversor

Los dos principales operadores españoles reaccionaron ayer de forma radicalmente distinta al plan de medidas adoptadas por el Gobierno. Julio Linares, presidente de Telefónica de España, aseguró que todas la medidas que se han adoptado y que suponen limitaciones a la capacidad de competir de Telefónica 'son muy negativas'. Cualquier intervención de la Administración, según Linares, debe estar encaminada a incentivar el crecimiento del mercado y no a restringirlo. Las dos medidas con las que Telefónica se muestra más crítica son el establecimiento del bucle virtual y la introducción de la interconexión por capacidad.

Linares advirtió que estudiarán a fondo las iniciativas y que tendrán que revisar sus plan de inversiones a la luz de las conclusiones.

Por su parte, Antonio Hernández, director general de Auna Telecomunicaciones, valoró 'muy positivamente' las iniciativas anunciadas, ya que 'están encaminadas a corregir el exceso de posición dominante de Telefónica. Todas las medidas que tiendan a equilibrar un mercado que está profundamente desequilibrado son muy bien recibidas'.

Durante su intervención en Santander, Linares se refirió a la línea de dureza que se ha mantenido con Telefónica. Con una prolija aportación de datos, el directivo mantuvo que su empresa 'es el operador dominante que sufre una regulación más dura en Europa'. El primer elemento de 'sobrerregulación' es la fijación de precios por parte del Gobierno.

Linares se mostró también muy crítico con la intervención por parte de la Administración en las tarifas 'de los nuevos servicios' y especialmente en Internet y en la banda ancha. Se mostró muy pesimista ante los planes del actual equipo ministerial de crear lo que se llama el bucle virtual y que permite a sus competidores utilizar las líneas de acceso a los hogares de Telefónica con una única factura que emite y cobra el nuevo operador. 'El bucle virtual va a suponer un duro golpe a la apertura del bucle real y a las inversiones realizadas en acceso'.

Por su parte, Antonio Hernández aseguró que 'el sector va a salir reforzado de la crisis, ya que se va a consolidar la competencia'. Para que esto sea posible planteó tres condiciones ineludibles: un regulador que acote a Telefónica, unas instituciones financieras que discriminen entre buenos y malos proyectos y un operador dominante que mantenga un liderazgo responsable.

Más información

Archivado En

_
_