_
_
_
_
Tarifas

Batería de medidas del Gobierno para favorecer la competencia a Telefónica

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones cumplió ayer en Santander la promesa que había realizado el lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ante el grupo de ejecutivos que han asistido al seminario sobre telecomunicaciones organizado por Aniel. Carlos López Blanco anunció 'un plan de medidas de choque que el ministerio propondrá de forma inmediata a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y, en su caso, al Consejo de Ministros' y cuyo objetivo prioritario es 'modificar la regulación para que los operadores alternativos a Telefónica estén en condiciones de competir' con ella.

La primera medida del plan, 'y la que ha suscitado un mayor interés', es la modificación del régimen de precios regulados de Telefónica, conocido como price cap. Blanco anunció que el Gobierno ha decidido no incluir las alzas de las cuotas de abono que se autoricen o tenga ya previstas Telefónica en la fórmula que determina el sistema de precios máximo.

La aplicación de esta variación se realizará 'en todo caso con efectos al día uno de enero del año 2003'. El secretario de Estado tuvo mucho interés en recalcar que de la reforma del sistema debe concluirse necesariamente 'que las tarifas de Telefónica bajarán el año que viene al menos un 2%'.

Más información
Encuesta: Valore las medidas del gobierno para favorecer la competencia a Telefónica
Foro: Cambio en las tarifas telefónicas

La aparente contradicción de las declaraciones del secretario de Estado con las realizadas por los ministros Rato y Piqué no es tal. Las tarifas van a subir el año que viene, porque Telefónica tiene potestad para elevar la cuota de abono hasta los 12,62 euros, desde los 11,67 actuales. La diferencia es que, al estar fuera del price cap, la operadora no está obligada a compensar esta subida con bajadas en el resto de los servicios (llamadas de larga distancia nacional, por ejemplo, o fijo móvil). La factura global, por tanto, se elevará, lo que bajará es un nuevo price cap que sólo recoge determinados consumos.

La subida, además, se centra en los precios fijos (la cuota de abono), mientras que los que se reducirían son los ligados al uso potestativo. Entre ellos, es muy probable que también se permita a Telefónica subir un 2% las llamadas locales, las más utilizadas.

Blanco no precisó las consecuencias que esta medida puede tener en el comportamiento de las tarifas en el cuarto trimestre del año. No obstante, aseguró que las empresa de telefonía fija deberán repercutir a los clientes las consecuencias de las bajadas de los precios de interconexión en los servicios de fijo a móvil que la CMT acordó el pasado mes de julio.

'Factura única'

La segunda medida anunciada fue el establecimiento del llamado bucle virtual, conocido también como factura única. Según explicó López Blanco, 'permitirá la desaparición de Telefónica en la relación con el usuario en aquellos casos en que éste haya preseleccionado sus servicios con una nueva operadora', y apostilló esta medida 'supondrá un impulso muy grande para la competencia'.

Otra iniciativa anunciada por el secretario de Estado es la puesta en práctica del sistema de interconexión para los servicios de voz y datos que abandona el tradicional sistema de medición por tiempo e incorpora el cómputo de la 'capacidad' o 'cantidad de información transmitida'.

Blanco anunció, igualmente que se van a revisar a fondo las obligaciones que en su día se impusieron a los operadores de cable y de LMDS (sistemas de acceso vía radio) para la obtención de sus licencias, de manera que 'se flexibilicen en la mayor medida posible'. Por fin, el Gobierno, ha decidido 'incentivar al máximo la competencia' en los concursos que se convoquen para licitar los servicios de las Administraciones públicas.

Blanco afirmó que esta batería de medidas se suma a dos ya adoptadas con anterioridad y a las que dio una gran importancia dentro del plan de choque. La primera fue la elevación de dos meses a cuatro de las restricciones que Telefónica tendrá para hacer ofertas comerciales a aquellos clientes que hayan preseleccionados sus servicios con otra operadora. La segunda medida fue la bajada de los precios de interconexión de los servicios de fijo a móvil que aprobó la CMT en julio.

Más información

Archivado En

_
_