_
_
_
_

La oferta de cursos de posgrado aumentó un 20% el pasado año

Los avances tecnológicos del último siglo han provocado cambios tan grandes en todas las áreas de conocimiento que los profesionales han de recurrir a la formación continua para estar al día y mantener así su atractivo dentro de la empresa. Atrás quedaron los tiempos en que, de entre todos los licenciados universitarios, sólo los médicos habían de seguir estudiando. Por primera vez, muchos conocimientos se quedan obsoletos unos años después de haber terminado la carrera y se calcula que la mitad de las profesiones que estarán vigentes dentro de 20 años nos resultan ahora desconocidas.

Las ofertas de empleo ya reflejan el creciente aprecio que de la formación de posgrado hacen las empresas. El último Informe Infoempleo, elaborado por Círculo de Progreso, desvela que más de un 4,5% de las ofertas de trabajo cualificado valoran explícitamente estos programas, mientras que hace tan sólo dos años apenas llegaba al 2%.

Pese a que en el último año su demanda ha crecido para los puestos ofertados en todas las categorías profesionales y en todos los niveles de experiencia requeridos, sobre todo son demandados para el desempeño de aquellos que implican más experiencia laboral. Sin ir más lejos, el 10,53% de las ofertas que valoran este tipo de formación está vinculada a cargos directivos, mientras que este porcentaje desciende hasta el 1,32% en la categoría de empleados.

En este sentido, los datos de Círculo de Progreso demuestran que es entre los candidatos a un puesto de trabajo que tienen entre 4 y 5 años de experiencia laboral a quienes se pide más formación de posgrado. 'Es lógico porque este complemento de formación pesa cada día más a la hora de ascender de categoría profesional.

Sobre todo en los másteres en Administración y Dirección de Empresas, los llamados MBA, se insiste en el desarrollo de habilidades directivas que antes sólo era posible adquirir mediante una larga experiencia de trabajo. A ello hay que añadir 'la completa actualización de conocimientos que suponen estos cursos de posgrado', sostiene María Benjumea, directora de Círculo de Progreso. Ahora bien, el atractivo del MBA entre los empresarios ha decaído en el último año. Si de abril de 2000 a abril de 2001 era solicitado en el 72% de los anuncios de empleo que valoraban la formación de posgrado, en el último año este porcentaje ha descendido hasta el 52%. El director de estudios de Círculo de Progreso, Salvador Aragón, atribuye este descenso a que 'las empresas prefieren una formación específica en periodos recesivos'.

Los puestos en que están más valorados este tipo de estudios son los de ingeniero comercial, director de marketing y director financiero. Para su ejercicio, la mayoría de las compañías prefieren un MBA antes que un posgrado en cualquier otra materia. En consonancia con estos puestos están las áreas funcionales de la empresa que más interés demuestran por este tipo de formación. Marketing, recursos humanos y dirección general aglutinan, cada una de ellas, más del 10% de las ofertas que valoran los cursos de posgrado.

De acuerdo con este elevado interés por la formación de posgrado, la oferta crece de manera constante desde hace más de 10 años. Infoempleo estima en el 20% el incremento en el año 2001, lo que implica que se imparten más de 1.520 programas diferentes. Casi el 25% de ellos están relacionados con el mundo de la empresa. Gracias a un crecimiento de casi un 10% en 2001 se ha convertido en el área sobre la que más programas se imparten. Como consecuencia del impacto que la crisis de las telecomunicaciones ha tenido en la formación sobre el sector, los programas sobre ingeniería han descendido tanto que han pasado de representar el 27,38% al 10,86% del total.

Archivado En

_
_