PNV y EA emplazan al Parlamento vasco a recurrir la Ley de Partidos
La proposición no de ley fue registrada por el procedimiento de urgencia y será debatida en los próximos días en la Comisión de Instituciones e Interior. En la justificación de la iniciativa, PNV y EA basan el recurso en la supuesta inconstitucionalidad de la ley, ya que, en su opinión, 'ataca principios básicos' recogidos en la Carta Magna, 'como la libertad ideológica, la de asociación y la presunción de inocencia'.
Izquierda Unida, socio del PNV y EA en el Gobierno vasco, criticó la iniciativa porque considera que dará la oportunidad a Batasuna de entrar en el debate. IU opina que hubiese sido mejor que el Gobierno vasco promoviera directamente el recurso para evitar así que la presencia de la coalición aberzale 'distorsione' la discusión parlamentaria. No obstante, su portavoz anunció que intentará negociar con los proponentes algunas enmiendas.
El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, reconoció que no tiene demasiadas esperanzas de que el recurso prospere ante el Tribunal Constitucional, debido a que 'se está politizando todo el sistema judicial en su máxima expresión'.
A juicio de la dirección del PP, la iniciativa del PNV y EA 'demuestra la voluntad clara' de sus dirigentes 'de sustentar a Batasuna convirtiéndose en los abogados defensores del brazo político de ETA'. El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, vaticinó que en el supuesto de que el Parlamento vasco recurriera la Ley de Partidos, el Constitucional desestimará el recurso porque la norma 'pasa todos los filtros de legalidad'.
El Parlamento vasco recibió ayer el auto del juez Baltasar Garzón en el que ordena la suspensión de actividades de Batasuna y el cierre de sus sedes, lo que permitirá a la Mesa de la Cámara fijar su posición sobre el futuro de los diputados de la coalición.
Suplicatorio de Garzón a Estrasburgo
El juez Baltasar Garzón ha dirigido un suplicatorio al Parlamento Europeo para que congele las subvenciones destinadas a Batasuna e ingrese el dinero en una cuenta judicial, como medida cautelar dentro de las gestiones encaminadas a suspender las actividades de la coalición aberzale.
El juez pone en conocimiento del Parlamento Europeo, en el que Batasuna tiene como único diputado a Koldo Gorostiaga, que ha dictado el auto de 26 de agosto por el que ordena la suspensión de actividades de la coalición, a la que acusa de un delito de integración en organización terrorista.
El juez también ha pedido información a las entidades bancarias españolas sobre las cuentas abiertas por Batasuna desde 1978.
Por otra parte, la Audiencia Nacional considera lícita la convocatoria de Eusko Alkartasuna de una concentración para el próximo sábado en Gernika (Vizcaya), bajo el lema 'En defensa de las libertades', informa Europa Press. Fuentes jurídicas indicaron que las únicas movilizaciones ilegales son las que pueda convocar la coalición aberzale.