Los datos de EE UU frenan la subida del euro
El aumento en julio de los pedidos a fábricas estadounidenses permitió ayer elevar un poco el optimismo sobre la recuperación económica de EE UU y benefició al dólar frente al euro. A primera hora de la tarde, la divisa europea se debilitó hasta los 0,9909 dólares, frente a los 0,9948 dólares que marcó a primera hora de la mañana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 0,9975 dólares. Los pedidos a fábricas en EE UU crecieron en julio un 4,7%, el porcentaje más sólido de los últimos nueve meses, debido a la demanda récord de maquinaria. Este dato aclara un poco el panorama para la economía estadounidense y el dólar, que en las pasadas jornadas se ha resentido por el temor a un ataque contra Irak y la cercanía del primer aniversario del 11 de septiembre. De cara a los próximos días, los expertos esperan que el euro se mantenga entre los 0,99 y los 0,998 dólares.
Las recientes declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, sobre su intención de lograr la aprobación del Congreso para derrocar al líder iraquí Sadam Husein, también fueron favorables para el euro, que ayer volvió a rozar la equivalencia con el dólar.
El elevado déficit por cuenta corriente estadounidense ha desviado parte de las inversiones en EE UU hacia otras regiones, entre ellas la zona euro, lo que ha favorecido el fortalecimiento de la moneda única en detrimento del billete verde en los últimos meses. El euro, que ha recuperado un 10% de su valor en lo que va de año, se ha beneficiado de la posibilidad de un nuevo ataque terrorista.