La sombra de una guerra contra Irak y los datos de Intel planean sobre Wall Street, que cierra a la baja
Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con significativas bajas, en anticipación a conocer las perspectivas de la tecnológica Intel y ante la preocupación por una posible guerra contra Irak, y el grave atentado sufrido en Afganistán.
Según datos provisionales al cierre, el índice Dow Jones perdió 141,42 puntos (un 1,68%) hasta 8.283,70. El mercado Nasdaq remontó igualmente desde sus niveles más bajos pero aún así cerró con una pérdida de 41,21 puntos (o un 3,19%) hasta los 1.251,10 puntos.
Del lado de los profit warnings, además de Intel, que publicará previsiones al acabar la jornada, Wal-Mart comunicaba que sus tiendas registraron menores ventas en agosto. El mayor grupo de distribución mundial había previsto un incremento de facturación entre un 4% y un 6%, pero el dato se quedó en el 3,8% en agosto.
Wall Street recibió también algunos datos macroeconómicos, positivos para la recuperación de la economía estadounidense, que no fueron suficientes para levantar los ánimos de los inversores. El Departamento de Trabajo comunicó hoy que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron en 8.000, a una cifra desestacionalizada de 403.000, en la semana que terminó el 31 de agosto. Esta es la primera vez que este indicador se reduce desde la primera semana de agosto. Además, anunció una revisión al alza de la productividad en el segundo trimestre, hasta en 1,5%, mayor de lo que el mercado había anticipado.
Los inversores temen que una frágil recuperación afecte aún más las ganancias de las empresas y deshacen posiciones. Pero los cazadores de gangas, que compran títulos a precios de saldo tras las últimas caídas, podrían llegar a compensar la balanza para que los descensos en los índices no sean tan profundos.