Piaggio busca comprador para la fábrica que prevé cerrar en Madrid
La firma italiana de motos y ciclomotores Piaggio busca comprador para la fábrica en Arganda del Rey (Madrid) cuya producción va a abandonar. El presidente de Piaggio España, Pedro Quijada, confirmó que espera contactar con alguna empresa interesada en la planta ensambladora, una nave de 10.000 metros cuadrados en una parcela de 21.000, y en recolocar al mayor número posible de sus 103 trabajadores.
La empresa contactó ayer con los empleados por primera vez tras saberse el cierre de la planta, inaugurada en mayo de 2001 por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Según fuentes de CC OO, la empresa sugirió una regulación de empleo con menores indemnizaciones para aquellos que fueran recolocados. Los sindicatos exigieron concreciones sobre el proyecto.
El presidente de Piaggio asegura que se han invertido 12 millones de euros en la fábrica y justifica su cierre en la caída de las ventas en Italia y España. De Arganda saldrán este año 9.000 motos, cuando el objetivo era de 40.000 anuales. La actividad cesará en unos dos meses.
El máximo responsable de Piaggio desmiente que vaya a trasladarse ninguna actividad a la fábrica barcelonesa de Derbi, adquirida por el grupo italiano. En cuanto a la venta el pasado año de la vieja fábrica de Vespa en la calle Julián Camarillo de Madrid por 36 millones de euros, Quijada señala que esa operación 'salvó de la quiebra a la compañía', pese a lo cual sus accionistas tuvieron que aportar más capital.