_
_
_
_
Asia

Moody's advierte que las reformas destrozarán la banca en Japón

La agencia de calificación Moody's alertó ayer que las reformas que el Gobierno de Japón pretende llevar adelante para sanear el sistema financiero serán 'catastróficas' para los bancos nipones. La débil situación de las entidades japonesas se reflejó ayer en la Bolsa, donde el desplome de las acciones bancarias provocó mínimos en los mercados.

El índice Nikkei perdió un 1,54%, hasta 9.075 puntos, tras caer momentáneamente por debajo de los 9.000, nivel no rebasado desde agosto de 1983. Las pérdidas de la banca estuvieron lideradas por las acciones de Sumitomo Mitsui, el segundo mayor banco del país, que cayeron un 7,55%. El más amplio índice Topix se contrajo un 1,97%, hasta 886,39 puntos, traspasando la frontera de los 900 por primera vez desde 1984.

La caída de las acciones de la banca precede al cierre semestral de las cuentas, que se produce a finales de este mes, y augura pérdidas para las entidades. 'Es como mirar a un pozo sin fondo. Las caídas de las acciones nos están matando', afirma Kazuyuki Naito, director general de ventas bursátiles en UFJ Tsubasa Securities.

El descenso de la Bolsa estuvo impulsado, además, por la contracción del índice industrial de Estados Unidos, que augura un mayor retroceso de los pedidos desde este país y, consecuentemente, de las exportaciones japonesas.

Pero el Gobierno, por boca de su ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, ya ha dicho que no intervendrá para ayudar al mercado a recuperarse, decepcionando a muchos analistas.

Moody's, sin embargo, alerta por otro motivo. Se refiere a las reformas que contemplan la interrupción de la garantía gubernamental para todos los depósitos en abril. La agencia afirma que 'las reformas del mercado en ausencia de la estabilización del mercado financiero, que cada vez parece necesitar más inyecciones de fondos públicos, podría ser catastrófico'.

En abril de este año desapareció la garantía parcialmente, desviando los depósitos de muchos bancos pequeños a las grandes entidades. 'Retirar la garantía del sistema financiero podría precipitar una fuga en los bancos, lo que intensificaría las presiones deflacionistas', advierte Moody's.

Algunos analistas, no obstante, creen que la situación de los bancos no es tan mala con vistas al cierre de las cuentas de resultados en marzo próximo, pues las provisiones por créditos impagados se espera que sean menos de una tercera parte de los 7,7 billones de yenes (662.200 millones de euros) descontados este año.

Archivado En

_
_