Pujol y Arenas constatan sus diferencias, pero reanudan las negociaciones
El presidente catalán, Jordi Pujol, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, constataron ayer sus diferencias respecto al modelo de Estado de las autonomías que defiende cada una de sus formaciones políticas. Sin embargo, tras una reunión de hora y media, ambos dirigentes aseguraron en una declaración pública que se comprometen a reabrir el diálogo sobre la transferencia de competencias.
Según explicó Javier Arenas, 'mantenemos nuestras discrepancias respecto a Cataluña y España, como debe ser entre dos fuerzas políticas diferentes, pero esta reunión ha servido para constatar que el diálogo institucional está garantizado'.
En ese marco, el ministro se mostró abierto a estudiar la transferencias de competencias dentro del marco de la Constitución y del Estatuto. 'Algunos temas pueden negociarse y otros deben ser objeto de un estudio profundo'. Finalmente, Arenas destacó aportación de CiU a la estabilidad de España durante los últimos 25 años.
Por su parte, Pujol indicó que 'la reunión ha servido para ver si se puede hablar de transferencias ahora y en el futuro y hemos constatado que sí, aunque de la reunión no ha salido ninguna conclusión concreta'. De esta forma, CiU se desmarca de las exigencias demostradas por el Ejecutivo vasco para ejercer competencias sin transferencia previa.
Pujol recordó que CiU mantiene una lista de transferencias solicitadas dentro del marco constitucional -el documento consta de 86 peticiones- 'que el ministro ha dicho que las estudiará'. El presidente destacó que en la reunión se había tratado el tema de los próximos 'presupuestos y leyes que el Gobierno presentará en el parlamento y que pueden recortar nuestra autonomía'.
Por la mañana, Pujol, en un visita al puerto de Barcelona, criticó la visión centralista del Gobierno al considerar Barcelona la periferia de España. En ese contexto aseguró que 'Cataluña es el principal cordón umbilical de España con Europa y sin ese cordón España sería un rincón europeo'.