Los productores de pollos denuncian pérdidas de 34 millones en lo que va de año
El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) denunció ayer la crisis que vive el sector avícola catalán ante las importaciones a menor precio de pollos procedentes de Tailandia y Brasil, que han provocado en lo que va de año pérdidas superiores a los 34 millones de euros.
El colectivo repartió gratuitamente en Barcelona cerca de 3.000 bandejas de pechugas de pollo como acción de protesta ante la bajada del precio del pollo. El colectivo explicó que la crisis que vive el sector pone en peligro la continuidad de diversas granjas. El responsable del sector avícola de Unió de Pagesos, Josep Segura, aseguró que al margen de las importaciones de pollos procedentes de granjas brasileñas y tailandesas, el sector se ha resentido debido a 'las trabas a las exportaciones de huevos incubados que se registran desde el pasado año con Marruecos'. El país africano es destino de cerca de 300.000 huevos cada semana. Unió de Pagesos ha criticado que los precios de las lonjas no marcan el precio real del pollo en el mercado. El coste medio de producción de un kilo de pollo es de 0,72 euros, mientras que los granjeros apenas reciben 0,58 euros por kilo, con lo que el sector no cubre los gastos de producción.
Los avicultores de Unió de Pagesos protestaron por la desregularización del sector, que implica 'que las crisis sean difíciles de controlar y que obligan a ganaderos independientes a integrarse en grades empresas', según Segura. El colectivo agrario también reclamó a la Generalitat de Cataluña que intervenga en momentos de sopreproducción y se paren las importaciones. El responsable del sector avícola de UP también declaró que los controles sanitarios de los pollos originarios de Brasil y Tailandia son menores que a los que son sometidos las aves nacionales. Cataluña es el principal productor de pollo del país, ya que concentra cerca del 40% de la producción total española. Las granjas situadas en Lleida y Tarragona concentran el 66% de la producción. El precio de la carne de ave ha caído un 2,8% en lo que va de año, según los últimos datos del IPC.