El nuevo IRPF equiparará el tratamiento fiscal de fondos españoles y extranjeros
El anteproyecto de reforma del IRPF que presentó el Gobierno antes del verano levantó ampollas en el sector de los fondos de inversión. Eliminó la tributación sobre el cambio de fondo, pero no extendió esta mejora fiscal a los fondos domiciliados en el extranjero, que se venden a través de Sicavs luxemburguesas. Las gestoras extranjeras se quejaron de una reforma discriminatoria.
Ahora confían en que la tramitación parlamentaria ponga las cosas en su sitio, y la mejora en el tratamiento fiscal de los fondos se traslade también a las Sicavs. El plazo para presentar enmiendas acaba el próximo martes. 'Lo último que sé es que parece haber intención de eliminar el peaje fiscal a los fondos extranjeros', afirma Alfonso Gil, director de estrategia de producto de la gestora de Morgan Stanley. 'Estamos pendientes de la redacción, que establecerá las condiciones para que una Sicav tenga el tratamiento de fondo', continúa.
Merrill Lynch reitera la apuesta de fuerte compra JP Morgan baja la recomendación a igual que el mercado Morgan Stanley recorta el objetivo a ocho euros Crédit Lyonnais y Safei aconsejan la compañía Fortis valora la acción a 35 euros
'Poner puertas al campo'
Morgan Stanley no es de las firmas más perjudicadas, porque el 85% del patrimonio gestionado está en fondos domiciliados en España. 'Pero preferimos que se abra el mercado, porque no se pueden poner puertas al campo', afirma Gil.
David Burns, director general de Schroders, también se muestra relativamente optimista: 'Los contactos con la Administración han sido muy constructivos, y las últimas noticias que llegan parecen positivas'. Economía quiere evitar que las Sicavs se usen como vehículo de inversión para las grandes fortunas, y baraja dos condiciones para ello. La primera es un límite mínimo de inversores (se habla de 5.000) y la segunda un máximo de participación de un solo inversor en el capital. Cumplida esta condición, los inversores podrán cambiar de una Sicav a otra sin retención.
Por otro lado, y si finalmente no prospera la enmienda, las firmas de inversión harán lo posible por no perder clientes. 'Si al final el anteproyecto no es modificado, nosotros crearemos en España fondos que clonen las Sicavs con más partícipes y trasladaremos a los clientes'. Otra alternativa es la creación de fondos de fondos que permitan al inversor moverse de una Sicav a otra pero sin cambiar de fondos. Además, como la caída bursátil ha dejado en números rojos a la mayor parte de los partícipes, el traslado de un producto a otro podrá ser neutral a efectos fiscales.
Sí se mantendrá, presumiblemente, la tributación al cambio de Simcav. Aunque esta norma tampoco es del todo efectiva, pues los patrimonios superiores que invierten a través de Simcavs cambian de activos dentro de la propia Simcav, no saltando de una a otra.
Bankinter no se salvó de la oleada de recomendaciones a la baja que azotó ayer al mercado español. Fortis Bank recortó el objetivo del banco a 35 euros desde los 38 que mantenía, aunque reiteró la recomendación de compra para el valor. El nuevo precio aún supone un potencial del 28,4%.
Los títulos del banco perdieron el 3,54%, el segundo retroceso consecutivo, hasta los 27,26 euros. En lo que va de año acumulan una caída del 17%.
Aldeasa, empresa que gestiona las tiendas de aeropuerto, recibió comentarios favorables ayer, un día después de anunciar una caída de beneficios del 25% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se vio favorecida por extraordinarios.
Crédit Lyonnais calificó los resultados de buenos pese al descenso del tráfico aéreo y recomendó comprar. Estableció un objetivo de 21 euros. Safei aconseja compra, ya que estima que cotiza con descuento.
Abengoa no levanta cabeza. La empresa de servicios de ingeniería y construcción cayó un 2,36%, lo que significa que ha retrocedido sin tregua desde el 16 de agosto. El castigo le situó además en el mínimo anual.
Morgan Stanley presionó aún más al valor tras bajar el objetivo de Abengoa a 8 euros desde 8,5. El precio supone aún un potencial del 36,8%. La firma recortó también las estimaciones de beneficio para 2002 y 2003 un 3% y un 6%, respectivamente.
ACS (-0,18%) fue uno de los mejores valores ayer, un día después de presentar resultados. La constructora ganó un 22,8% hasta junio tras consolidar la compra de Dragados y las cifras agradaron al mercado.
Merrill Lynch reiteró la recomendación de fuerte compra para el valor. Considera los resultados en línea con lo esperado y señalan que la fusión con Dragados significará un importante valor añadido para la compañía.
Sexta caída consecutiva para Telefónica Móviles. La operadora cayó junto al resto del sector europeo, afectada además por una revisión a la baja.
JP Morgan recortó la recomendación de la compañía a igual que el mercado desde comprar. El banco de inversión estima un objetivo de 7 euros para la compañía, un precio cercano al actual. Telefónica Móviles perdió un 2,69% ayer hasta los 6,5 euros. En lo que va de año acumula un retroceso del 20,3%.