_
_
_
_
Fondos

El PP baraja quitar el peaje fiscal a los fondos extranjeros

El peaje fiscal a los fondos extranjeros puede desaparecer tras la tramitación parlamentaria de la reforma del IRPF. Dicha reforma elimina la tributación de las plusvalías obtenidas por el inversor que se cambiase de fondo. Pero no afectaba a las sociedades de inversión de capital variable, o Sicavs, que es el vehículo a través del cual las gestoras extranjeras venden sus fondos en España.

El Grupo Popular baraja la inclusión de una enmienda en el texto definitivo que permita a los extranjeros competir en igualdad de condiciones, según la agencia Europa Press citando a fuentes parlamentarias. Desde Hacienda, no obstante, se señala que el Gobierno no ha adoptado ninguna iniciativa encaminada a equilibrar la fiscalidad de fondos españoles y extranjeros. El Grupo Popular tendría hasta el 10 de septiembre para presentar en el Congreso las enmiendas parciales a la ley del IRPF.

Según Europa Press, la medida deberá contar con ciertas limitaciones que establezcan qué inversores deberán tributar. Los fondos deberán estar inscritos en un registro especial en la CNMV, y para ello deberán cumplir criterios de número de partícipes (para los fondos españoles el límite es de 5.000) y de porcentaje en el capital del fondo que tenga el inversor. Así se garantizaría que la medida favorezca al pequeño inversor y no se use para dar cobijo a grandes fortunas.

Las gestoras extranjeras denunciaron, cuando se aprobó el nuevo IRPF, que la norma suponía discriminar a unos fondos de inversión frente a otros, y que se había redactado a partir de principios proteccionistas.

Más información

Archivado En

_
_