Los hogares españoles se mantienen a la cola de la UE en conexión a Internet
España ha reducido dos puntos en el primer semestre su desventaja de hogares conectados a Internet frente la media de los Quince, al crecer casi cinco puntos del 24,7% de diciembre de 2001 al 29,5% del pasado junio, según consta en el Eurobarómetro que elabora periódicamente la Comisión Europea. Pero sigue, no obstante, en el vagón de cola con su penúltima posición.
Frente a este aumento de España a lo largo de los primeros seis meses del, sólo por delante de Grecia, la media de hogares conectados a la Red en la Unión Europea ha pasado en este periodo del 37,7 al 40,4%.
El informe que acompaña al Eurobarómetro califica este crecimiento de "prometedor", pero recalca que Grecia, España y Portugal "todavía tienen que realizar un progreso considerable para alcanzar a sus vecinos del Norte", países como Holanda, Dinamarca o Suecia, con casi dos terceras partes de su población con acceso a Internet en sus hogares.
Auge del ADSL
En lo referente al tipo de conexiones a Internet, predominan las realizadas a través de las líneas telefónicas convencionales (72%), mientras que las más rápidas siguen a mucha distancia: RDSI (16%), ADSL (10%) y cable módem (7%). Finalmente, las conexiones a través de dispositivos móviles aglutinan el 4%.
En este sentido, el informe destaca el papel de España en las líneas ADSL, el país que ha experimentado el "mayor progreso". Subraya que el número de conexiones de este tipo se ha más que triplicado en los últimos seis meses, pasando del 4 al 14%, cuatro puntos por encima de la media comunitaria.
Otros datos destacables del informe son que casi la mitad (49%) de los internautas europeos manifiestan haber contactado con la Administración Pública a través de Internet, número que se reduce al 44 % en España. Además, el 42% navega a diario o casi, y más de una tercera parte ha recibido correos electrónicos no deseados (spam).
El 'e-commerce' se estanca
El comercio electrónico entre los internautas comunitarios se ha estancado, puesto que los porcentajes de compradores habituales u ocasionales se han mantenido prácticamente idénticos durante los últimos doce meses. Apenas uno de cada cinco internautas compra productos o servicios a través de la Red en la UE, siendo en Reino Unido (37%) y Luxemburgo (26%) donde se realiza la mayoría de operaciones. España figura en el vagón de cola con el 9%, sólo por delante de Italia y Grecia. La actividad en la EU es mandar y recibir correos, excepto en España e Italia, donde la mayoría, prefiere buscar noticias y actualidad.