_
_
_
_
Transparencia

El código de sociedades exigirá que se divulgue el sueldo de los directivos

El presidente de la Comisión de Codificación encargada de la reforma del Código de Sociedades Mercantiles, Fernando Sánchez-Calero, aseguró ayer que la cuantía de los sueldos de los directivos debe ser pública, 'igual que podemos enterarnos de cuánto cobra un torero, un artista o un futbolista', según informa Efe.

Durante su intervención en las jornadas Transparencia informativa y Ley Financiera, celebradas por la Universidad Complutense en El Escorial, Sánchez-Calero afirmó que, a su juicio, la cuantía que percibe un gestor refleja su grado de responsabilidad, de modo que el hecho de que este aspecto se publique supone un gran aumento de la transparencia.

El nuevo código de sociedades consta de más de 700 artículos, y una de sus prioridades, explicó el ponente, es 'que se conozca la estructura de capital de una sociedad cotizada' para aumentar todo lo posible el grado de transparencia de la información que atañe a las empresas.

Durante su intervención se mostró de acuerdo con los miembros del grupo de expertos de la Unión Europea que han pedido que se obligue a todas las sociedades a informar de la composición de su accionariado no sólo a través del organismo supervisor -en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores-, sino también mediante su propia página web corporativa en Internet.

Sánchez-Calero no precisó si este último punto se introducirá en el nuevo código mercantil, pero dijo que es importante conocer el accionariado de las sociedades y explicó que hoy en día los administradores de las compañías 'controlan el 80% del capital', aun teniendo participaciones individuales reducidas.

Fernando Sánchez-Calero concluyó que en España 'estamos en un momento en que el ordenamiento jurídico está en transición, tanto en derecho contable como de valores, comercio y sociedades'. El jurista explicó que la Comisión de Codificación, cuya sección mercantil preside el jurista Aurelio Menéndez, ya ha entregado su informe al Ministerio de Justicia, que podría hacerlo público en los próximos días.

De entre las cuestiones que contendrá el futuro código de sociedades que ya han salido a la luz pública destaca el hecho de que la futura norma contiene por primera vez un capítulo específico sobre las sociedades cotizadas como subtipo de las anónimas.

Además, uno de los capítulos se encargará de regular las sociedades personalistas. En todo caso, el código refundirá toda la materia relativa a las sociedades mercantiles y a la disciplina de todo tipo de sociedades, desde la colectiva hasta la comanditaria, anónima, de responsabilidad limitada, etcétera.

Esta ley general incluirá toda la normativa dispersa que aparece en el Código de Comercio y en las más recientes leyes de sociedades anónimas y de sociedades limitadas.

Más información

Archivado En

_
_