_
_
_
_
_
Adquisición

DSM compra el negocio de vitaminas de Roche por 2.250 millones

El grupo Roche se desprende de un negocio en el que es líder mundial, el de las vitaminas, pero que en los últimos años ha estado a punto de devorar el prestigio de su marca.

Entre 1999 y 2000 las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea impusieron multas a Roche por cerca de 1.000 millones de euros en total al demostrar que la compañía atentaba contra la libre competencia empresarial. La multinacional helvética participó junto a otras empresas en un cartel para fijar el precio de las vitaminas en el mundo durante 10 años.

En 2001 el beneficio operativo del negocio de las vitaminas de Roche cayó un 30% y a principios de este año la empresa ya anunció su intención de venderlo, poco después de ser condenada en Estados Unidos a una multa de 561 millones de euros por no pagar los derechos de una patente.

Según anunciaron ayer en sendos comunicados las dos empresas, el grupo holandés DSM adquiere la división de Roche por 2.250 millones de euros y el grupo suizo asume las responsabilidades 'presentes y futuras' por el tema del precio de las vitaminas. El acuerdo aún está pendiente de recibir la aprobación de las autoridades correspondientes.

Roche se centrará a partir de ahora en sus otras dos divisiones, la farmacéutica y la de diagnóstico. Los artículos de la división de vitaminas del grupo suizo abarcan desde alimentos para humanos y animales hasta farmacéuticos y cosmética.

La adquisición para DSM entra en sus planes de situarse en los primeros puestos del negocio mundial de ciencias de la vida y alcanzar en 2005 una facturación de 10.000 millones de euros mediante compras como la informada ayer. En abril de este año, DSM vendió a la saudí Sabic sus activos en el negocio petroquímico por, precisamente, el mismo precio que pagó ayer por la división de vitaminas de Roche, 2.250 millones de euros.

Las acciones de Roche en la Bolsa suiza bajaron ayer un 2,42%, mientras que el valor de DSM en la Bolsa holandesa descendió un 3,99%.

Repercusiones en España

Tanto Roche como DSM poseen fábricas en España. El grupo suizo tiene tres factorías, una de ellas dedicada al negocio de las vitaminas. Fuentes de la compañía en España informaron de que esta factoría, situada en San Fernando de Henares (Madrid), pasará a manos de la holandesa, aunque no pudieron precisar si la medida tendría repercusiones sobre la plantilla de 70 trabajadores.

DSM tiene en España una plantilla de 594 trabajadores y tres fábricas, dos en Barcelona y otra en Almería. En 2001 las ventas del grupo en España fueron de 417 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_