Alemania presenta un plan de medidas contra el fraude contable
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, presentó ayer las líneas generales de un plan destinado a proteger a los inversores alemanes de los fraudes contables, en un movimiento destinado a devolver la confianza en los mercados, muy dañada a raíz de las suspensiones de pagos de empresas alemanas y la serie de escándalos contables en Estados Unidos.
El plan incluye un importante reforzamiento del vigilante de los mercado alemán, Bafin, y el establecimiento de una agencia estatal cuya misión será vigilar la aplicación correcta de los estándares contables.
'Las turbulencias de los últimos meses han permitido que mucha gente tuviera la impresión de que los mercados financieros no funcionaban correctamente. El resultado es una pérdida enorme de confianza, con consecuencias muy negativas para el futuro del mercado de capitales', aseguró ayer Eichel.
Este plan se llevará a cabo si el Partido Socialdemócrata alemán gana las elecciones generales que se celebrarán el 22 de este mes. Y pretende básicamente asegurar la estabilidad del sistema de pensiones alemán y garantizar a las medianas y pequeñas empresas germanas el acceso al capital.
El partido conservador alemán ha anunciado planes similares, pero mientas éstos prevén la destitución de los ejecutivos que no cumplan las normas, el plan de Eichel establece que estos ejecutivos tengan responsabilidad penal personal por las irregularidades contables que puedan cometer.