O'Neill cree que el plan presentado por Argentina ante el FMI no es suficiente
"Lo que propusieron creo que en realidad no alcanza la medida plena para crear las bases de estabilidad", opinó el secretario del Tesoro, para quien corresponde a los líderes argentinos "tomar acciones" pues "hay cosas que nosotros no podemos hacer".
"Sólo los líderes de un país pueden establecer el imperio de la ley y sólo los líderes de un país pueden fijar el camino de lucha contra la corrupción y las prácticas de soborno. No puede ser impuesto desde el exterior", dijo O'Neill a la cadena de televisión "C-Span".
Las declaraciones de O'Neill, en las que dejó ver su frustración con Argentina, siguen a unas recientes manifestaciones del FMI que rebajaron la posibilidad de un acuerdo rápido, pese a que el Gobierno de Eduardo Duhalde afirma que ya ha cumplido con todas las condiciones exigidas.
"Ha sido una lucha. Me dijeron cuando estuve allí que antes del final de la semana enviarían la propuesta al Fondo. No lo hicieron hasta 10 ó 14 días después y aún en ese momento lo que propusieron creo que en realidad no alcanza la medida plena para crear las bases de estabilidad", dijo O'Neill, que viajó al Cono Sur el mes pasado.
"No vamos a salir con un megáfono vociferando y diciendo a todo el mundo que vamos a hacer esto hoy y lo otro mañana", agregó el representante del Ejecutivo de George W. Bush, principal accionista del FMI.
El Gobierno argentino presentó recientemente una carta de intenciones para llegar a un acuerdo con el Fondo, pero ese organismo ha señalado que faltan por resolver "asuntos principales" en los sectores monetario y bancario, además de "aspectos legales".
El portavoz del FMI, Thomas Dawson, indicó además que la ausencia de "consenso político" en Argentina es un serio escollo para alcanzar un acuerdo que, según Duhalde, se limitará a la reprogramación de la deuda con los organismos multilaterales hasta finales de 2003 y no incluirá dinero nuevo.
El FMI ha expresado su preocupación por un reciente fallo judicial en Argentina que declara ilegal el descuento del 13 por ciento aplicado a los salarios de los funcionarios, además de por los amparos judiciales contra el "corralito" financiero.