_
_
_
_
_
Empleo

Francia permitirá temporalmente que la jornada laboral supere las 35 horas

La controvertida jornada laboral de 35 horas semanales en Francia será flexibilizada en breve. El ministro de Empleo y Asuntos Sociales, François Fillon, anunció ayer, en una entrevista al diario Le Parisien, que el Gobierno francés prepara un decreto para liberalizar el uso de las 35 horas, mediante la ampliación de las horas extras permitidas, hasta un máximo de cuatro.

Esta medida, que se adoptará de forma provisional durante un plazo máximo de entre 12 y 18 meses, supondrá en la práctica volver a las 39 horas semanales, existentes con anterioridad a la reforma hecha en 1998 por la ministra Martine Aubry, del anterior gabinete del socialista Lionel Jospin.

Este anuncio ha provocado un profundo malestar en la principal patronal francesa, Medef, que había instado al Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin a que tuviese la 'osadía' de acabar por decreto con una de las principales reformas laborales del anterior Ejecutivo.

El presidente del Medef, Ernest-Antoine Seilliere, manifestó su descontento porque las disposiciones 'no corresponden a las necesidades de las empresas' y 'no sirven al crecimiento y al empleo'.

La solución provisional sobre las 35 horas, arbitrada por Raffarin, tampoco gustó a los sindicatos y a la oposición.

El primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande, acusó al Gobierno de reformar 'a la fuerza' las 35 horas. Consideró que el aumento del contingente de horas extraordinarias 'supondrá que se trabaje más sin necesariamente ganar más'.

El secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO), Marc Blondel, lamentó que la negociación sobre la flexibilización de las 35 horas no se aborde de forma sectorial y calificó de 'error' la decisión del Gobierno de zanjar la cuestión con un decreto. Habría sido mejor un decreto que nos impulsara a negociar y nosotros mismos habríamos definido los términos' del acuerdo, señaló Blondel.

El ministro de Empleo ha desvelado también su plan para establecer un único salario mínimo el 1 de julio de 2005. Fillon prevé que en 2003 el salario mínimo aumente un 3,7% al margen de la inflación.

Para compensar a las empresas por esas subidas, el ministro prevé acordarles una bajada de las cargas sociales de hasta un 1,7% del salario mínimo y un suplemento de rebajas de entre 4.000 y 6.000 millones de euros hasta 2006.

Todas esas modificaciones serán presentadas en el Consejo de Ministros el próximo día 18 y debatido en el Parlamento en octubre.

Fillon pretende igualmente modificar el polémico punto de la ley de modernización social, aprobado en la pasada legislatura, que pone trabas a los despidos colectivos, sin precisar en qué sentido.

El PIB crecerá un 0,5% este trimestre

 

 

El Banco de Francia mantiene sus previsiones de crecimiento del 0,5% para el segundo y tercer trimestres del año, según informó ayer el presidente de esta entidad, Jean-Claude Trichet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 'este momento', la institución prevé que el producto interior bruto (PIB) francés aumente medio punto porcentual en sendos trimestres, declaró Trichet en una entrevista televisada.

 

 

 

 

 

 

 

El PIB francés creció un 0,4% en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística, que anunciará mañana, miércoles, su evaluación de la economía del periodo de abril a junio pasados.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el gobernador del Banco de Francia afirmó que es 'sumamente importante' mantener la confianza de los consumidores mediante la estabilidad de los precios.

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario de estancamiento macroeconómico, Trichet consideró que los niveles actuales de los tipos de interés en la zona euro son apropiados para la financiación de las inversiones.

Más información

Archivado En

_
_