Tres de cada diez trabajadores europeos estarán en edad de jubilarse en el año 2010
Europa cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del mundo. En países como Bélgica, Italia, Suecia o Grecia, entre el 21% y el 23% de la población tienen más de 60 años y se calcula que, en el año 2010, tres de cada diez trabajadores europeos tendrán edades comprendidas entre los 50 y los 64 años, según datos de un estudio de Manpower.
En el caso de España, más del 22% de la población tiene más de 60 años. Este progresivo envejecimiento de la población laboral está provocando ya una serie de cambios en la tipología del personal y en la creación de nuevos retos para los empresarios que deberán adaptarse a esta nueva situación.
Para hacer frente a esta realidad, la Unión Europea tiene previsto aprobar en el año 2006 una legislación que evite la discriminación en el puesto de trabajo por razones de edad. Aun así, es necesario que tanto los Gobiernos como los empresarios analicen y propongan soluciones para afrontar este aspecto. La estructura de la población europea está cambiando. Según datos de la ONU, la edad media actual de la población mundial está en los 26 años pero este organismo calcula que la media de edad de los europeos alcanzará los 47 años en 2050. El descenso de las tasas de natalidad está provocando una progresiva caída del número de empleados jóvenes, que conlleva el aumento de empleados que superan los 50 años.
Desde el punto de vista de los empresarios, el hecho de contratar a personas mayores de 50 años posee connotaciones positivas, como mayor flexibilidad o altos niveles de lealtad empresarial. Además, la gente mayor suele poseer habilidades y experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria laboral, tiene una mayor predisposición a los programas de formación y su movilidad laboral es menor que la de otros grupos de trabajadores más jóvenes. Por otro lado, las compañías pueden aprovechar esta diversidad de edades como una auténtica 'fuerza empresarial' propiciando que los empleados con experiencia se encarguen de formar a las jóvenes generaciones.