_
_
_
_
_
Tribunales

Europa impulsa la solución extrajudicial de los conflictos financieros

Tras un año de pruebas, la red transfronteriza de denuncias extrajudiciales para los servicios financieros, llamada por la Comisión Europea (CE) FIN-NET, ha entrado en su etapa definitiva.

Los resultados de ese año experimental han sido satisfactorios, según la Comisión. Se gestionaron más de 400 denuncias relacionadas con actividades bancarias, seguros y el mercado de valores, entre febrero y diciembre de 2001, y el sistema cuenta ya con 41 miembros en diversos países.

FIN-NET tiene tres objetivos principales. En primer lugar, ofrece a los consumidores un acceso fácil al recurso extrajudicial en los litigios transfronterizos, y para ello ayuda a los consumidores a identificar el mejor planteamiento para su denuncia concreta. En segundo lugar, se propone garantizar un intercambio de información eficaz entre los distintos sistemas europeos, de manera que las denuncias transfronterizas concretas puedan tratarse de forma más eficaz. Por último, este nuevo sistema pretende garantizar que los modelos de resolución extrajudicial de litigios de los distintos países cumplan una serie mínima de garantías comunes, y conseguir con ello que los consumidores puedan confiar en los sistemas de los miembros de FIN-NET, algo que la Comisión considera imprescindible para el éxito del proyecto.

La Comisión ha publicado una guía que informa al consumidor sobre los pasos que debe dar si quiere presentar una denuncia contra un proveedor de servicios financieros en otro Estado miembro, sobre los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos que se pueden emplear en el espacio económico europeo y sobre la forma de ponerse en contacto con los sistemas nacionales de denuncia que participan en FIN-NET.

La cobertura se centra en los sectores de seguros y bancario, ya que en éstos es donde son más frecuentes los sistemas nacionales de resolución de litigios. La Comisión quiere ahora mejorar la extensión geográfica y sectorial de esta red europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_