El Poder Judicial ultima su informe sobre la ley de retribuciones a los jueces
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el anteproyecto de la ley de retribuciones a mediados de septiembre y su remisión a las Cortes por el Gobierno se prevé para finales de septiembre o principios de octubre, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.
Esta ley, que recoge un compromiso pendiente desde 1985, supone un incremento de las retribuciones de jueces y fiscales de entre un 14% y un 20%, que se aplicarían gradualmente y teniendo en cuenta la productividad.
El Consejo de Ministros estudió el anteproyecto a finales de julio y lo remitió para su dictamen al CGPJ, que prevé analizarlo el próximo 12 de septiembre. El informe será favorable, habida cuenta de que fue pactado con las dos asociaciones con presencia en el CGPJ, la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. Se quedó fuera fue la asociación Francisco de Vitoria, que no tiene representación en el CGPJ. Una vez dictaminado por el Poder Judicial, el anteproyecto volverá al Gobierno, que lo estudiará en Comisión de Subsecretarios y después en el Consejo de Ministros. La remisión a las Cortes se calcula para finales de septiembre o principios de octubre.
El nuevo sistema, que irá acompañado de una reforma del estatuto del personal de servicio de la Administración de Justicia, establece que la progresión retributiva y profesional esté asociada al mérito, la formación, la especificidad profesional y el rendimiento personal más que a la antigüedad en el escalafón.