_
_
_
_
_
Desarrollo sostenible

La Cumbre de la Tierra reaviva el debate nuclear

Brasil ha salido en apoyo de las sospechas de los grupos ecologistas sobre la posibilidad de que la industria nuclear salga reforzada de la llamada Cumbre de la Tierra, que concluye mañana en Johanesburgo (Suráfrica). José Carlos de Carvalho, ministro de Medio Ambiente de aquel país, denunció a Reuters que se ha introducido una enmienda en el borrador del plan de acción sobre energía, a propuesta de la delegación de Estados Unidos, que ¢podría allanar el camino para que la energía nuclear aumentara su participación en la producción eléctrica mundial¢, según De Carvalho.

Los negociadores lograron en la noche de ayer eliminar el último escollo importante sobre el plan de acción de la cumbre, al lograr un consenso para promover las energías renovables, aunque en el mismo no se concretan ni cifras ni fechas. Además, hay discrepancias entre lo que unos y otros entienden por renovables. Así, frente a la Unión Europea, Brasil excluye de esa categoría la producción de las grandes hidroeléctricas y la biomasa.

Por su parte, Estados Unidos ya ha conseguido el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de algunos países en vías de desarrollo (G-77) para introducir la energía nuclear entre las alternativas de transferencia de tecnología a las naciones con economías menos favorecidas.

En previsión de que en esta reunión se retomase el debate nuclear, el Foro de la Industria Nuclear Española ha publicado un documento de 26 páginas en el que defiende ¢cómo podría contribuir la energía nuclear al logro de los objetivos de desarrollo sostenible¢.

Por lo menos, como destacó el pasado domingo el ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Hans Christian Schmidt, hay un avance para cumplir lo acordado en el pacto de Kioto sobre la reducción de emisiones contaminantes en el planeta. Se incluirá la siguiente frase en las conclusiones de la cumbre: ¢Los Estados que han ratificado el protocolo instan a los Estados que no lo han hecho ya a ratificar el Protocolo de Kioto sin demora¢. Estados Unidos, junto a Australia y Canadá, se había opuesto a cualquier alusión a este pacto.

La contribución de la energía nuclear a la producción eléctrica mundial se sitúa en un 7% del total. La construcción de nuevas centrales quedó congelada a partir del accidente de Chernóbil en 1986.

Presión sobre Tony Blair

Aunque EE UU está promoviendo esta energía para asegurar el suministro eléctrico, hasta ahora en Europa, sólo Finlandia ha aprobado la construcción de un nuevo reactor. Pero desde ayer el debate también está abierto oficialmente en el Reino Unido, donde el Gobierno asegura que es urgente decidir antes de que acabe 2003 si construir o no tres nuevas centrales nucleares, a fin de garantizar el suministro eléctrico a partir de 2010.

El Gabinete de Tony Blair afirma, además, que es necesario solventar los problemas de financiación del grupo que explota las centrales en este país, British Energy.

Pero la incertidumbre en torno a la seguridad de las centrales nucleares y sus residuos sigue centrando la preocupación social. Precisamente ayer un país desarrollado como Japón fue noticia al respecto: el presidente y el consejero delegado de la compañía eléctrica más grande de Japón, Tokyo Electric (Tepco), dimitieron tras conocerse que habían ocultado al Gobierno averías en 13 reactores nucleares durante más de 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_