Telefónica esperará a que la regulación europea permita la venta de sus licencias de UMTS
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha anunciado hoy que conservará sus licencias de UMTS en Europa hasta que la regulación permita su venta, así como la intención de sacar a bolsa la filial de Medios, Admira, y la productora Endemol.
"Pensamos que habrá un cambio de regulación y el espectro se podrá comprar y vender, por lo que tendrán un valor" las licencias que comparte Telefónica en Alemania, Italia, Austria y Suiza, insistió Alierta tras su intervención en el XVI Encuentro de Telecomunicaciones que comenzó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
"No vamos a hacer absolutamente nada" en cuanto a la comercialización de estos servicios de UMTS: "Estamos reduciendo plantillas en Alemania y en otros puntos de Europa", ha dicho.
Transparencia
El presidente de Telefónica ha señalado que los cambios normativos en el mercado de valores americano (la SEC, por sus siglas en inglés) no influirá en la contabilidad del grupo ya que es muy transparente, "un modelo". En relación con el cambio de política de la compañía en cuanto al pago de dividendos, insistió en que la amortizará el 2% de la compañía y que el accionista recibirá en metálico un importe similar.
Alierta declinó comentar las palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que ha anunciado hoy un cambio en el sistema de precios máximos de Telefónica.
En su intervención en las jornadas, organizadas por la patronal Aniel, Alierta ha señalado la necesidad de dar libertad a los mercados para que se regulen y que, hasta ahora, ha habido una sobre actuación en la regulación del sector. Ante los empresarios calificó el sistema de precios máximos (price cap) impuesto a Telefónica de "muy agresivo".
La salida a Bolsa de Admira y Endemol
Alierta ha anunciado que la compañía tiene la intención de sacar a bolsa su filial de Medios, Admira, así como la productora Endemol, aunque esperará a que los mercados presenten mejores condiciones, dado que "los mercados están deprimidos. Ahora no tenemos ninguna necesidad, pero lo haremos cuando los mercados puedan valorar correctamente estos activos".