S&P alaba la fortaleza del sistema francés pero critica su deuda
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's estima que el sistema financiero francés goza de unos 'buenos fundamentos' que le permiten estar protegidos contra la recesión económica. La agencia, no obstante, advierte que el sistema presenta un alto grado de apalancamiento -el riesgo y la variabilidad de los resultados de una empresa o banco tras tomar una mayor financiación externa- 'debido a grandes inversiones o adquisiciones que se han traducido en una mayor concentración del riesgo para los grandes acreedores'. æpermil;sta es 'la única área que ha sufrido un deterioro significativo'
Los bancos franceses, explica S&P, 'pasaron por una etapa difícil' durante la primera mitad de la década de los noventa, pero en la actualidad están mejor posicionados para 'enfrentarse a la desaceleración' en esta crisis, en la que se vieron afectadas entidades sólidas como Crédit Lyonnais, y permitió la entrada de instituciones extranjeras, tras la consiguiente privatización de la banca pública. De esto se benefició el BBVA, que cuenta con 3,78% en el banco francés. El SCH mantiene un 1,5% del capital de Société Générale.
'Fiera competencia'
La agencia estima que el mercado bancario francés está caracterizado por 'una fiera competencia', según las palabras de Elisabeth Grandin, coautora del informe. A esta situación se ha llegado a través de un proceso de fusiones y adquisiciones que 'no ha llevado a una excesiva reducción de la capacidad', sobre todo en la banca minorista. Es esta área, según el informe de la agencia, la que está en mejor disposición para generar ingresos sólidos para las entidades. æpermil;sta es, además, una posición 'sólida' que no se ve amenazada por 'nuevos competidores'.
La 'fuerte rentabilidad' que se ha dado en los últimos años también refleja 'el estricto control de costes' y las 'cada vez más diversificadas fuentes de ingresos', que se han apoyado en una 'innovación regular de productos' y una 'exitosa' venta cruzada. Los bancos, además, cuentan con una 'fuerte lealtad de los clientes'.