La Generalitat llevará a los tribunales a las empresas con inseguridad laboral
La Generalitat de Cataluña emprenderá acciones judiciales contra las empresas que pongan en peligro la seguridad de sus trabajadores aunque no haya habido ningún accidente en sus instalaciones, según anunció ayer el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Jaume Abat.
El anuncio de este representante del departamento de Trabajo de la Generalitat se produce después del fallecimiento de tres trabajadores en Cataluña por accidente laboral en las últimas 48 horas. Abat explicó que, a partir de ahora, si los inspectores detectan un posible delito de riesgo en aplicación del Código Penal, el Gobierno catalán lo comunicará al fiscal.
El director general calificó de preocupante la alta siniestralidad de este ve año (en la última semana han fallecido siete personas en accidentes laborales, lo que eleva a 22 las muertes desde el 15 de julio en Cataluña) y ha citado como causas de esta situación el hecho que 'hay un incumplimiento no generalizado pero sí en algunas de las empresas'. 'Todo esto', añadió, 'con un poco de precariedad laboral, y con una excesiva subcontratación, nos está dando este número de muertes que, desafortunadamente, es demasiado elevado'.
Iniciativa del PSOE
En la misma linea, el PSOE anunció la pasada semana, que presentará una iniciativa en el Congreso para obligar a que las empresas que subcontratan servicios sean también responsables de los accidentes laborales que sufren los empleados de estas entidades, un cambio legislativo para combatir los accidentes atribuibles a la subcontratación.
La iniciativa parlamentaria fue anunciada el pasado viernes por el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, quien consideró las prácticas de la subcontratación y la situación de eventualidad laboral como las principales causas del 'terrible goteo de muertes humanas' que suponen los accidentes laborales en España.
El portavoz socialista recordó que en este año el número de trabajadores fallecidos en accidentes puede superar los 1.200 y acusó al Gobierno de no hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales de 1995 ni de atender las propias propuestas que el PSOE ha hecho en el Congreso para tratar de reducir los siniestros.
La propuesta que el PSOE va a presentar en la Cámara baja consiste en modificar la ley para que la empresa que recibe una contrata, aunque subcontrate parte del trabajo, sea responsable de la seguridad de los empleados de esta segunda firma en caso de accidentes imputables a deficiencias de seguridad de la empresa.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó ayer al Gobierno que 'tome cartas' ante el aumento de la siniestralidad laboral y secunde la Iniciativa Legislativa Popular sobre seguridad en el trabajo promovida por este sindicato y que defenderá el PSOE. Javier Torres, miembro del Departamento de Salud Laboral de CC OO, también ha denunciado la falta de campañas en prevención de riesgos laborales que pueden tener resultado de muerte.