_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cae hasta el 3,44% en agosto

El euribor continúa sin dar tregua a las subidas. Por tercer mes consecutivo el índice ha registrado descensos. Esta vez hasta el 3,44%, el nivel más bajo del año. Esta caída incrementa las rebajas de las cuotas respecto a julio y aleja la posibilidad de un pronto encarecimiento de la factura mensual.

El verano se despide con una buena noticia para los hipotecados. Agosto dice adiós con una nueva bajada del euribor, la tercera consecutiva tras seis meses seguidos de subidas.

En línea con las previsiones, que apuntaban a una nueva caída del euribor en agosto, el índice al que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas en España ha vuelto a ceder posiciones hasta situarse en el 3,44%, el nivel más bajo del año. Un descenso, de 0,205 puntos, respecto a julio, que supondrá para los hipotecados una rebaja mayor que la que benefició a los que revisaron el pasado mes. Pese a que hace ahora 12 meses, el índice ya había comenzado la tendencia bajista que desarrolló en buena parte de 2001 y que rompió en diciembre de ese año, las tres últimas caídas han hecho posible que las rebajas de las cuotas continúen ampliándose.

El nivel que presentaba el euribor en agosto de 2001, cuando estaba situado en el 4,108%, supone que los que revisen este mes se beneficiarán de una rebaja en su factura mensual de 0,668 puntos.

Traducido a euros, el abaratamiento de la cuota base -precio derivado del índice- será de alrededor de 1,8 euros al mes por cada 6.000 euros, tomando como referencia un préstamo tipo de 90.000 euros a 15 años. En el conjunto del año, el hipotecado se ahorrará, tras esta bajada, del orden de 325 euros.

La noticia no puede ser más positiva. No sólo por la repercusión que tendrá la caída en la cuota de los hipotecados, sino porque aleja las posibles revisiones al alza de las cuotas de aquellos que revisen en septiembre. No en vano, el nivel que presentaba el índice en septiembre de 2001, en el 3,77%, hacía peligrar la continuidad de las revisiones a la baja, que han sido constantes desde mayo de 2001.

No sucederá lo mismo en octubre y noviembre -mes en el que el índice se situó en el 3,198%, mínimo de 2001-, en los que el diferencial interanual se estrecha, y con ello la posibilidad de que continúen las rebajas en las facturas.

Si como señalan los expertos, el euribor se mantiene en niveles del 3,5% hasta finales de año, sería en estos meses cuando comenzaran las primeras revisiones al alza en las cuotas.

No sucedería así si el euribor continúa cayendo, como ha sucedido esta semana -ayer se situó en el 3,40%-, pese a que la anterior llegó a superar el 3,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_