_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Las empresas del Ibex entran en pérdidas por primera vez en la historia

Las millonarias pérdidas de Telefónica distorsionan el beneficio acumulado en la primera mitad de año por las empresas del Ibex, que pasan de ganar 8.837 millones de euros a perder 2.217. Un resultado histórico, pues nunca los miembros del Ibex habían perdido dinero, y mucho menos en semejante cuantía. Pero, aun eliminando el efecto de las amortizaciones de Telefónica, las empresas del índice han vivido un pésimo semestre, pues verían reducido el beneficio en un 14,2%.

Entre otras cosas, porque el grupo Telefónica seguiría en pérdidas sin el UMTS. Las provisiones sumaron 4.900 millones de euros en Telefónica Móviles y otros tantos en la casa matriz, es decir, 8.800 millones, pero el grupo sumó pérdidas por 10.127. El impacto, además, no es en absoluto engañoso, pues el dinero se gastó y no ha aportado activo a la empresa.

Además, el resto de los grandes valores del Ibex también han vivido un semestre para olvidar. La banca ha reducido sus beneficios sustancialmente por la crisis latinoamericana, mientras Repsol y Endesa sólo han esquivado la caída de los resultados gracias a las plusvalías obtenidas en las ventas de activos.

Más información
Foro: 'Crisis en los mercados de valores'

La aventura tecnológica de la teleco y la latinoamericana de otras compañías han deparado el peor periodo de la historia del Ibex en términos de resultados empresariales. Aun sin tener en cuenta las millonarias provisiones de Telefónica el primer semestre de 2002 es el de peores resultados desde, al menos, 1994.

Peor pintan las cosas aún en el segundo trimestre. Las empresas del Ibex han perdido de enero a marzo 6.562 millones, frente a beneficios de 4.545 en el segundo trimestre de 2001 y de 4.170 en el primero de 2002. Aun sin tener en cuenta las amortizaciones masivas de Telefónica, la caída del beneficio habría superado el 50%. El grupo ha perdido 10.408 millones en el trimestre, 8.800 de ellos por amortizaciones, pero Endesa y Repsol han registrado caídas de beneficios superiores al 50%, y los bancos, de entre el 20% y el 25%.

Fuera de los grandes valores, el panorama es algo más alentador. Un tercio del Ibex ha empeorado resultados. No obstante, otros 15 valores del índice han registrado crecimientos del beneficio superiores al 15%. Muchas empresas, como Gas Natural, han aprovechado plusvalías, pero no todas. Es el caso, por ejemplo, de Iberia.

Aún no han presentado cuentas ACS, Carrefour y Altadis. Para estos valores se han incluido estimaciones de los analistas. Inditex, por su parte, tiene un año fiscal distinto del natural.

Vacas muy flacas para los grandes valores

 

A las pérdidas de Telefónica hay que sumar el pésimo semestre que han vivido otros grandes del Ibex, como la gran banca. Tanto BBVA como Santander redujeron el beneficio en un 8,91% y un 13,41%, respectivamente. La crisis argentina siguió castigando a ambas entidades por tercer trimestre consecutivo, mientras Santander tenía que dotar provisiones extraordinarias por Brasil y BBVA, por las pérdidas de Telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

Repsol, por su parte, ha salvado los muebles gracias a la venta de su participación en Gas Natural. Así, ha aumentado el beneficio en un 4,58%, maquillando un descenso en el resultado bruto operativo que ascendía al 40%.

 

 

 

Algo similar ocurrió con Endesa, que obtuvo 930 millones con la venta de Viesgo y, de este modo, puede presentar un aumento de beneficios del 10,57% y dotar fuertes provisiones por Argentina sin que ello afecte la cifra de beneficios final.

 

 

 

A golpe de provisión los cinco grandes del Ibex, antaño motores de los crecimientos récord del beneficio, han llevado el mercado a los números rojos. La crisis ha tardado en llegar a la Bolsa española, pero lo ha hecho de forma brusca y demoledora. En el primer semestre del año pasado aún se presentaban crecimientos agregados del beneficio superiores al 10%.

 

 

 

En cualquier caso, la respuesta del mercado a las presentaciones de resultados en España ha sido buena. Los valores subían al presentar números rojos históricos, pues el mercado lo que quiere es que la crisis toque, por fin, fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_