_
_
_
_
Europa

Retrocesos semanales superiores al 3%

Semana de fuertes pérdidas en las Bolsas europeas. El tirón final de los mercados ayer, gracias a los buenos datos de actividad industrial en EE UU, fue insuficiente para sanear el balance. Las principales plazas europeas, pese a subir alrededor del 1% el viernes, sufrieron caídas superiores al 3%.

El descalabro podría haber sido mayor. Las alertas sobre beneficios de empresas clave como Nortel o Intel y los malos datos económicos esta semana mermaron el sentimiento de mercado. La publicación del índice de gestores de compra de Chicago, al ser mejor de lo esperado, calmó algo las ansias y atrajo compradores en Europa.

La volatilidad y el escaso volumen de negocio, sin embargo, volvieron a predominar. Las químicas, la alimentación y el sector de distribución, tres sectores caracterizados por su cualidad refugio, fueron los encargados de tirar de los índices ayer. El sector de consumo cíclico, las telecos y los valores tecnológicos, en el polo opuesto, no pudieron beneficiarse del buen tono del día.

Las subidas ayer, sin embargo, no impidieron que los 18 sectores que integran el índice Stoxx cerraran la semana en pérdidas. Las aseguradoras sufrieron el peor registro, con una caída acumulada del 8%. Los valores tecnológicos siguieron con un retroceso del 7,2%.

El cierre de mes sí trajo algunas alegrías aunque las subidas desde los mínimos de julio quedaron reducidas a la mínima expresión. El Ibex, la mejor entre las grandes, ganó el 2,9%, seguida de Milán (+1,3%). París (-1,4%) y Londres (-0,4%), sin embargo, cedieron.

Más información

Archivado En

_
_