_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa baja el 1,57%, con la atención de los inversores puesta en los bancos

A falta de una jornada, la de hoy, para que concluya agosto, las ganancias acumuladas en el mes tiemblan por los retrocesos de los dos últimos días. El Ibex acumula una ganancia del 1,94% después de haber llegado a sumar más del 6% al cierre del martes. La banca juega y pierde en esta ocasión, porque es junto con la estadounidense la más expuesta en Brasil.

La cartera de créditos conjunta de la banca nacional y la estadounidense es superior a los 5.400 millones de dólares, lo que equivale a una cuota de mercado cercana al 4%. Suficiente para que las agencias de calificación de riesgos internacionales sigan con máxima atención los sucesos de aquel país y adviertan de los grandes riesgos contraídos por las entidades. SCH ha vuelto a ser señalado con el dedo de los responsables de S&P, que advierten de la necesidad que tendría el banco español de realizar ventas de activos para hacer las dotaciones pertinentes si empeora la situación en Brasil.

Las fuertes caídas que han registrado los mercados de acciones en los últimos días están influenciados, también, por la vuelta a los profits warning, a las advertencias sobre resultados peores de lo previsto en algunas compañías de Wall Street. Si el martes fue Intel, el miércoles fue Nortel, junto a otras compañías de capitalización media y pequeña. Este hecho coincide con una revisión a la baja de las recomendaciones para Sun Micro.

Más información
Foro: 'El rincón del inversor'

Varapalo tecnológico

Las compañías tecnológicas, que han logrado recuperar posiciones hasta mediados de agosto, vuelven a estar, de nuevo, en el ojo del huracán y, lo que es más importante, ponen en duda el planteamiento de los últimos días sobre el posible cambio de tendencia en los mercados de acciones. El fuerte peso de estas empresas en la composición de los índices constituye un lastre, del mismo modo que un cambio más favorable en la percepción a principio de mes ha aupado los índices desde mínimos.

'Es como la pescadilla que se muerde la cola', dice el gestor de carteras Antonio Lozano. 'La principal duda entre los inversores ahora son las expectativas de recuperación económica, algo que había pasado desapercibido hace unos meses, porque lo que se seguía entonces eran los fraudes contables en Estados Unidos. Si la recuperación no llega, difícilmente van a poder cumplirse las expectativas de mayores beneficios empresariales', añade.

Esta sensibilidad extrema hacia las grandes cifras macroeconómicas explica que los analistas, inversores y gestores estén pendientes de la publicación hoy de datos relevantes, como son el índice de gerentes de compra, de Chicago de agosto; el de confianza de la Universidad de Michigan, también de agosto, y los ingresos y gastos personales de julio.

Mientras, los mercados nacionales siguen presos de la situación en Latinoamérica. El FMI ha vuelto a retrasar la comunicación formal al requerimiento del Gobierno argentino de los presuntos planes de ayuda en un momento en que el Tribunal Supremo argentino analiza la posibilidad de declarar inconstitucional la conversión obligatoria de los depósitos en los bancos.

Los responsables del FMI señalan, en cualquier caso, que la situación política es un factor de riesgo añadido que retrasará la toma de soluciones.

En Brasil no se han producido noticias relevantes en las últimas 24 horas, salvo el comunicado del FMI respecto a la aprobación, el 6 de septiembre, de la línea de crédito por valor de 30.000 millones de dólares, con las condiciones acordadas el 14. No hay novedades, por tanto, en este sentido.

Los analistas siguen pendientes de los sondeos. El último divulgado vuelve a mostrar una mejora en la intención de voto de Serra, a costa de Gomes. Pero gana Lula.

Las gestoras de fondos de inversión, reacias a comprar acciones

 

 

Las entidades gestoras de fondos de inversión rehúsan apostar claramente por la renta variable. Más bien al contrario, optan por la prudencia y alertan que no han incrementado de manera clara los porcentajes de inversión en acciones en sus carteras, según una encuesta realizada por Invertia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestora Espírito Santo Gestión afirma que desde un punto de vista técnico, los índices se han acercado a resistencias importantes, como pueden ser los 6.400 puntos en el Ibex, los 2.800 del Euro Stoxx, los 920 del Standard & Poor's o los 8.800 del Dow Jones, aunque la gestora alerta que podrían proporcionar considerables rebotes en caso de ser superados. Así, la política que están llevando a cabo en sus carteras se caracteriza por una posición relativamente a favor del mercado, que supone mantener una inversión en renta variable ligeramente superior al nivel considerado como neutral.

 

 

 

 

 

 

 

En ABN Amro Asset Management son aún más categóricos, al alertar que aunque la renta variable internacional ha abandonado sus mínimos anuales recientemente, creen que las cotizaciones en general volverán de nuevo a dicha zona. Los expertos de la entidad no creen que vayan a aguantar todos los nuevos soportes, por lo que mantienen una posición infraponderada respecto a las acciones. La gestora pone de manifiesto la complejidad para valorar las empresas en el actual escenario, aunque hace público un apunte optimista, al haber aumentado su inversión en los mercados emergentes con relación a los mercados industrializados.

 

 

 

 

 

 

 

Las recomendaciones de la gestora Schroders Investment Management tampoco son más favorables. La entidad afirma que las irregularidades contables en EE UU siguen pesando mucho en el ánimo inversor, algo que afectará de manera irremediable el comportamiento de los mercados a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_