_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación preliminar del Área Euro en agosto repunta hasta el 2,1%

IPCA preliminar de agosto en el Área Euro: 2,1% (i.a.); previsión: 2%; anterior: 1,9%

La estimación preliminar del IPCA del Área Euro en agosto muestra un repunte de dos décimas hasta el 2,1%, registro que supone volver a superar el umbral de la situación de estabilidad de precios tal y como la define el BCE. El componente energético sería el principal responsable de dicho incremento, a causa del repunte del precio del petróleo en este mes y el efecto interanual localizado en el mismo, que recoge la fuerte caída de la cotización del barril en el segundo semestre de 2001, y que continuará condicionando la marcha de la inflación en lo que resta de año. Otras partidas como transporte, estrechamente vinculados a la evolución de los precios energéticos, también habrían influido en este repunte de la inflación.

Por su parte, las rúbricas de servicios podrían dar nuevos síntomas de agotamiento en su escalada alcista, en particular determinadas categorías como ocio y cultura, que han liderado la presión al alza sobre el IPCA desde comienzos de año. Finalmente, la rúbrica de alimentos todavía anota caídas mensuales, aunque se espera que en próximos meses protagonice una aceleración como resultado del impacto de las inundaciones en Europa Central y Oriental y las desfavorables condiciones climatológicas en el Sur de Europa.

Archivado En

_
_