La dirección de Opening asegura que existen muchas posibilidades de abrir en dos semanas
La dirección de Opening considera que existen "altas" posibilidades de que la mayor parte de los centros que tiene en toda España vuelvan a reabrir dentro de dos semanas gracias a las negociaciones que está llevando con el sector público y entidades finacieras, según ha señalado hoy el director general de estas academias de inglés, Rafael Macía. "Ya no nos planteamos no reabrir" ha señalado el máximo responsable de Opening.
Macía, sin embargo, no descartó en declaraciones que tengan que cerrar algunos centros, y por lo tanto tener que despedir a un parte del personal, aunque en ningún caso afectaría a los alumnos.
El director general de Opening ha señalado también que, en caso de poder abrir, los alumnos serían compensados con un mes adicional de curso para recuperar sus clases. Macía cuantificó en 29 millones de euros el dinero que sus 45.000 alumnos deben a los bancos y cajas por la financiación de los cursos.
Macía se ha reunido esta tarde con el comité de empresa, al que ha informado que el próximo lunes los centros propios de Opening no abrirán, pero que la compañía, que presentó suspensión de pagos a finales de julio y que todavía está pendiente de la resolución del juez, "saldrá adelante porque las noticias son muy positivas", en relación a las negociaciones para reunir los 6 millones de euros necesarios para poder abrir.
Huelga aplazada
Por otra parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras decidió hoy, en todo el Estado, aplazar el comienzo de una huelga indefinida de trabajadores de Opening hasta el próximo día 9 de septiembre, fecha prevista para la apertura de la mayor parte de los centros y a la vez último plazo que la empresa se ha dado para abrir, ya que en caso de tener que esperar más seguramente cerraría definitivamente, según este sindicato. El lunes presentarán la nueva convocatoria en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
José María Gordillo, de CC.OO, aseguró que en la reunión que el comité de empresa mantuvo esta tarde con Opening Rafael Macía les reconoció que aún en caso de poder volver a prestar servicio, sólo podrían abrir 52 de los 74 centros propios que Opening tiene en toda España y 44 de los 59 centros franquiciados.
El grupo de empresas de enseñanza CEAC, con deudas por 30 millones de euros, presentó a finales de julio una suspensión de pagos y se declarará en quiebra el próximo lunes si no recibe una inyección de entre 4 y 5 millones. La quiebra ocasionaría el cierre definitivo de las academias de inglés, que no volverían a abrir sus puertas en septiembre. Ello dejaría a unos 82.000 alumnos sin clases; 45.000 de ellos tendrían que pagar de todas maneras los créditos bancarios que Opening les tramitó para pagar sus cursos.
"No hay obligación de pagar"
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordado que, de acuerdo a la ley, en caso de que una empresa incumpla su parte del contrato, el consumidor "no estará obligado a pagar el crédito vinculado al mismo".
El Ministerio ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Consumidores y Usuarios, en la que se decidirán "actuaciones coordinadas¢ junto con representantes de los consumidores y de las Comunidades Autónomas en vista del posible cierre de Opening. Sanidad y Consumo también ha pedido a las Comunidades Autónomas que, dentro de sus competencias, "examinen el cumplimiento por parte de Opening de las obligaciones impuestas por la legislación vigente".