Desaceleración

La OMT emprende un estudio sobre los problemas que afectan al turismo mundial

El Consejo Empresarial partirá de las conclusiones perfiladas en las reuniones del Comité de la OMT para la Reactivación del Turismo, y hará un análisis de los aspectos positivos y negativos que influyen en la evolución del turismo en 2002, tanto a nivel nacional, como regional e internacional, según ha informado hoy la OMT.

El Consejo Empresarial de la OMT contará para este proyecto que expondrá la visión de los miembros afiliados (asociaciones, empresas, zonas turísticas y diversos agentes turísticos que no pueden acceder a la condición de miembro asociado por no ser Estados), con recursos financieros aportados por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y de VISA España.

Para la elaboración de este sondeo de opinión, el Consejo Empresarial ha distribuido más de 2.000 cuestionarios entre los miembros y no miembros del Consejo Empresarial. Se espera que los primeros datos puedan presentarse en la World Travel Market de Londres, el próximo mes de noviembre, mientras que el informe definitivo se expondrá en Fitur 2002, en enero de 2003.

Grave crisis

El turismo mundial registró finalmente una caída del 0,6% en 2001, frente al 1,3% inicialmente anunciado, debido al efecto de los atentados del 11 de septiembre y a la desaceleración económica, según datos de la OMT. Por primera vez desde 1982 (crisis del petróleo, guerra de las Malvinas y conflicto en Oriente Medio), el número de viajes turísticos cayó en todo el mundo.

Como consecuencia, los ingresos por turismo se redujeron un 2,6% en 2001, hasta situarse en los 462.000 millones de dólares. Aproximadamente, la mitad de los ingresos por turismo se obtienen en Europa.