La crisis bursátil lastra los resultados de las aseguradoras europeas
La crisis bursátil es el denominador común en las causas por la caída de los resultados de las aseguradoras europeas. Hoy la helvética Swiss Ré presentaba una caída del beneficio neto del 91% en el primer semestre, mientras que la alemana Munich Re, número uno mundial del sector, perdía 383 millones de euros en el segundo trimestre, en comparación de una ganancia de 493 en el mismo periodo de 2001.
Swiss Ré ha achacado el desplome de su beneficio neto en los seis primeros meses al "desastre" de los mercados bursátiles. "Los últimos doce meses han sido un test muy difícil para todas las partes interesadas", explicó su presidente, Walter Kielholz. El volumen de primas neto se incrementó un 16%, hasta 9.410 millones de euros, mientras que el resultado financiero de Swiss Re cayó un 33,3%, hasta 1.768 millones. La compañía ha contabilizado en 170 millones las indemnizaciones que tendrá que pagar por los daños sufridos en las inundaciones que han azotado a Europa este verano.
Por su parte, Munich Ré, que en el segundo trimestre ha pasado a número rojos, en comparación con 2001, atribuye una parte de las pérdidas a las "incertidumbres" existentes en los mercados bursátiles que, según la compañía, le ha dificultado ofrecer una previsión fiable. Aunque el grueso de las pérdidas se deben a la carga extraordinaria de 2.000 millones en su filial estadounidense deficitaria American Re. Además, la compañía provisionó con 500 millones de dólares sus cuentas en el trimestre para hacer frente a los costes provocado por los atentados terroristas del 11 de septiembre. El grupo reveló que había depreciado acciones de alrededor de 1.500 millones de euros en su cartera de negocios que han pesado sobre el resultado trimestral.
Todos estos elementos negativos de abril a junio para la aseguradora alemana han sido compensados por las ganancias obtenidas en el primer trimestre con la venta de participaciones en la aseguradora Allianz, que ascienden a 4.700 millones. Así, el beneficio neto de enero a junio aumentó un 69% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 4.090 millones de euros. Los ingresos de primas brutas en el segundo trimestre se incrementaron un 19,2%, hasta 9.700 millones.
Optimismo moderado
No obstante los malos resultados, ambas compañías ofrecen una buena perspectiva en los próximos meses, aunque Munich Ré no ha dado cifras, después de que su anterior pronóstico estimara un beneficio neto de 1.700 millones en 2002. "Preferimos abstenernos de dar una previsión de resultado para el actual ejercicio fiscal". Desde Swiss Ré, para el conjunto del año se espera obtener un resultado "satisfactorio" con la condición de que el mercado de acciones mejore levemente.