_
_
_
_
Plataformas digitales

La CMT duda que Vía Digital pueda continuar sola en el mercado

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha remitido al Ministerio de Economía su informe, preceptivo aunque no vinculante, sobre la fusión entre Vía Digital (controlada por Telefónica) y Sogecable (participada por el Grupo Prisa, editor de Cinco Días). En el documento, que consta de 62 páginas, se detallan los diversos problemas que acarreará la fusión, aunque también se pone de manifiesto que es muy difícil mantener el actual modelo de convivencia de las dos plataformas.

En concreto, el organismo regulador de las telecomunicaciones resalta que los resultados logrados por Vía Digital ponen en duda su permanencia en el mercado. 'Los resultados de Vía Digital suponen, de acuerdo con lo informado por las partes, unas pérdidas acumuladas de 1.932 millones de euros en los cinco años transcurridos desde su lanzamiento, de los cuales 514,7 millones de euros corresponden al ejercicio 2001, lo que representa casi dos veces su cifra de facturación', señala el informe.

'Tales magnitudes, una vez transcurridos prácticamente cinco años desde el inicio de su actividad', continúa el documento, 'arrojan serias dudas respecto de la capacidad de Vía Digital de mantenerse en el mercado'.

En cuanto a los números de Canal Satélite Digital, la CMT reseña que sus resultados empresariales son negativos, 'con unas pérdidas acumuladas desde 1997 de 414 millones de euros, correspondiendo 40,2 millones de euros al ejercicio 2001'.

El informe de la CMT detalla hasta seis importantes efectos de la operación.

Monopolio de los derechos de emisión de largometrajes premium para primera y segunda ventana de televisión de pago.

Consolidación del monopolio en los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la Primera División española en la modalidad de pago por visión.

Posición dominante muy destacada en el mercado de televisión de pago.

Posible refuerzo de posición dominante de Telefónica en el sector de acceso a redes y en el de servicios de telecomunicaciones.

Control de las principales infraestructuras de acceso a redes para la prestación de servicios de televisión de pago.

Refuerzo de la posición dominante de la empresa resultante en el mercado de servicios mayoristas de televisión de pago.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la decisión que adopte el Ejecutivo sobre la fusión digital de televisión estará guiada por los informes de órganos reguladores y tendrá en cuenta el interés de los ciudadanos y del mercado.

Archivado En

_
_