_
_
_
_
_
Distribución

Los beneficios de Carrefour crecen un 25% en el primer semestre

Los negocios del grupo francés en España han sido fundamentales para mantener los objetivos globales previstos en 2002, un incremento de las ventas del 5% y un crecimiento de los beneficios entre el 10% y el 15%.

Según se desprende de la información financiera que el grupo ofrece en su página de Internet, los beneficios obtenidos en el primer semestre de 2002 -400 millones de euros frente a 320 millones en 2001- se deben, en parte, a la política de rebajas establecida en los establecimientos que la multinacional posee en Francia y en España.

En particular, el grupo se muestra satisfecho de las ventas de televisores, ropa y alimentación realizadas en España. Y destaca el aumento de la facturación registrada en las tiendas descuento Dia, que creció un 6% respecto a la primera mitad de 2001. Las ventas de Dia han alcanzado un valor de 1.226 millones de euros. En Francia, la división de establecimientos similares a Dia ha facturado sólo 450 millones de euros.

Sin embargo, las ventas en hipermercados y supermercados del grupo francés en España han caído 1,7% y 4%, respectivamente, aunque en Cataluña los supermercados Champion han aumentado sus ventas un 4,4% debido a que 'ha descendido la competencia' en la zona.

Carrefour España presentará sus resultados semestrales el próximo 2 de septiembre. Javier Mata, analista de Bolsa de Banesto, espera un incremento de las ventas de la empresa en España del 4,4%, aunque el resultado neto podría bajar un 11% debido a la combinación de la incorporación de la cadena Supeco, en pérdidas, y los resultados extraordinarios positivos del semestre anterior. En opinión del analista de Banesto, la clave de los resultados del grupo está 'en la nueva política comercial de la empresa, que busca igualar los precios más bajos de la distribución en España', una estrategia que también tiene 'un claro impacto en los márgenes del grupo'

Carrefour afirma que el 93% de los españoles conoce la marca y un 60% acude regularmente a uno de sus establecimientos.

Los frutos de una fusión

En el aumento de los beneficios presentados tiene también mucho que ver la reducción de costes que ha podido efectuar el grupo francés gracias a su fusión con Promodès, en 1999.

La operación convirtió a Carrefour, cuyo valor en la Bolsa de París descendió ayer un 3,7%, en el número dos de la distribución mundial, tras la estadounidense Wal-Mart. Precisamente hoy se cumplen tres años desde que Carrefour anunciara un acuerdo con su principal competidor en Francia. 'La fusión con Promodès está resultando muy fructífera', considera Thierry Girardet, analista consultado por Bloomberg.

La reducción en el gasto gracias a la política de rebajas y a su fusión con Promodès permite a Carrefour mantener su liderazgo en Europa, por delante de la alemana Metro, que ha anunciado una caída de los beneficios en el último trimestre del 13%, y de la holandesa Royal Ahold, que previsiblemente presentará hoy una caída de sus ingresos en el segundo trimestre del 6%, según estimaciones de Bloomberg.

Los negocios del grupo galo en Suramérica se han resentido por la devaluación de las monedas nacionales respecto al dólar y la crisis argentina. Las ventas de Carrefour en la región han descendido un 30,3%, hasta los 3.553 millones de euros, frente a los 5.094 millones del primer semestre de 2001.

En Suramérica, Carrefour sólo ha abierto este año un nuevo hipermercado, frente a dos en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_