_
_
_
_
Despidos

Nortel elimina 7.000 empleos tras reducir la previsión de ingresos

Dos años y medio de pérdidas son difíciles de soportar incluso para un gigante como Nortel Networks. El segundo fabricante norteamericano de equipos de telecomunicaciones adelantó ayer a los inversores que sus ventas en el tercer trimestre serán un 10% inferiores a las que obtuvo entre abril y junio.

Junto a esta previsión, la compañía canadiense comunicó su decisión de rescindir los contratos de 7.000 empleados para reducir su plantilla a 35.000 personas a finales de septiembre, un 17% por debajo del objetivo de 42.000 trabajadores que estableció en mayo. El grupo anunció también ayer que efectuará una nueva reestructuración y nuevos despidos, cuyos detalles tiene previsto comunicar en octubre.

Pero estas medidas no impidieron que las acciones de Nortel perdieran un 17% de su valor al cierre de esta edición, tirando de la Bolsa de Nueva York a la baja.

Enero de 2000 empezó sangrando las cuentas de Nortel. Entonces tenía 94.500 empleados. La sangría se ha mantenido durante 10 trimestres seguidos.

En julio, el fabricante canadiense había previsto facturar 2.770 millones de dólares en la primera mitad de este año, un 40% menos de los que ingresó en el primer semestre de 2001. Algunos de sus principales clientes, como el operador de redes Global Crossing, han ido a la bancarrota. Los que, como Sprint, han sobrevivido apuran sus pedidos.

Nortel justificó su decisión de proseguir su política de despidos en que su prioridad es volver a beneficios en junio de 2003. Asegura que así reducirá sus costes trimestrales de mantenimiento de la estructura a 2.600 millones de dólares, respecto a los 3.200 millones actuales.

Más ventas de móviles

A pesar de que Nortel considera que la demanda no se recuperará hasta bien entrado 2003, parece que los fabricantes de teléfonos móviles empezarán a sentir cierto alivio este mismo año. Según la consultora Gartner Dataquest, las ventas mundiales de móviles aumentaron un 0,8% en el segundo trimestre, hasta 98,7 millones de unidades. Aunque escaso, este crecimiento es esperanzador.

Gartner Dataquest apunta que las ventas del sector aumentarán un 5% este año, hasta 420 millones de terminales, frente a la caída del 3% del año pasado. Señala, además, el avance de la finlandesa Nokia, cuyas ventas en el segundo trimestre le otorgan una cuota del 35,6% del mercado mundial. La estadounidense Motorola mantiene el 15,7% de cuota, mientras que la coreana Samsung consigue un 9,5%.

Más información

Archivado En

_
_