Ericsson y Nortel harán las redes UMTS de Telefónica
Ericsson y Nortel han sido los suministradores elegidos para el despliegue de la red UMTS de Telefónica Móviles en España y Alemania. El fabricante sueco ha sido el último en confirmar la firma de un acuerdo por el que proveerá equipos de acceso radio y de conmutación a la operadora española, en un contrato marco por tres años que cubre la fase de lanzamiento de la red de apertura y que está valorado en 400 millones de euros.
Ericsson, el mayor fabricante del mundo de equipos de telefonía móvil, desplegará en exclusiva la red de apertura de UMTS española, que tendrá que estar lista para el 1 de junio (fecha exigida por la Administración) y que constará de 700 estaciones base. El fabricante sueco, sin embargo, deja en el aire el lanzamiento comercial de la telefonía móvil de tercera generación y lo supedita a la 'disponibilidad masiva de terminales'.
Alemania
En Alemania, mientras tanto, Ericsson realizará el proyecto llave en mano que comprende la adquisición de emplazamientos, así como la instalación, integración y puesta en marcha de la red.
El fabricante sueco no ha querido desvelar qué parte del contrato financiará, aunque sí ha confirmado que aportará recursos para ello.
Ericsson se convierte así en el mayor suministrador de Telefónica Móviles para UMTS, pero no en el exclusivo. Según anunció hace ya más de un mes, la canadiense Nortel también ha recibido una parte del contrato, que en su caso está valorada en 285 millones de euros, también por tres años. A diferencia de Ericsson, Nortel ha hecho público que se compromete a financiar recursos a Telefónica Móviles por 260 millones de euros. En total, la operadora española prevé que la financiación de suministradores suponga entre 500 y 600 millones de euros del total.
Pero Móviles no es la única filial de Telefónica que anunció ayer un contrato de suministro. IBM proveerá a la participada estadounidense de Data productos y servicios por valor de 102,6 millones de euros.