Sesión de datos ambiguos y caídas en Wall Street
Sesión de datos contradictorios. La ambigüedad de los últimos indicadores económicos, las advertencias que llegaron de la directiva de Intel y una serie de recomendaciones a la baja decantaron la sesión hacia las pérdidas. El Dow Jones cedió un 1,06% mientras el Nasdaq, más azotado, se dejó el 3,16%.
El departamento de comercio de EE UU confirmó que los pedidos de bienes duraderos como ordenadores o coches aumentaron un 8,7% en julio, el mayor incremento desde octubre de 2001. La noticia permitía mantener un cierto optimismo sobre la recuperación económica pero contrastó con las palabras del consejero delegado de Intel, quien aseguró que la demanda de ordenadores personales no rebotará durante las navidades este año.
Intel, principal fabricante mundial de semiconductores, acusó la noticia y arrastró al sector tecnológico. Perdió un 4,63% y se convirtió en uno de los principales lastres del día. El sector informático (-3,5%), azotado, sufrió la caída más significativa del Nasdaq. Microsoft (-2,2%) y Hewlett-Packard (-4,7%) estuvieron entre las peores. El sector de semiconductores también cedió con fuerza. El índice Sox de Filadelfia cayó el 5,91%.
Confianza del consumidor
La caída de la confianza del consumidor también ensombreció la sesión y restó optimismo sobre el estado de la economía. El índice cedió hasta 93,5 desde 97,4 del mes anterior, un retroceso muy superior a lo previsto por los expertos y un 15% por debajo de los mínimos de marzo.
El sector de la distribución cayó, especialmente sensible tras la alerta de Wal Mart (-0,82%) la víspera. Merrill Lynch tampoco ayudó a estas compañías tras revisar a la baja ciertas empresas especializadas del sector, como la cadena de ropa Ann Taylor o The Limited.