Irregularidades

El ex director financiero de Worldcom, acusado de fraude

El ex director financiero de WorldCom, Scott Sullivan, ha sido acusado hoy por un gran jurado de fraude y declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El ex director general de contabilidad en la compañía, Buford Yates, también ha sido acusado de los mismos cargos.

El ex jefe d efinanzas de la segunda mayor operadora de larga distancia en Estados Unidos está acusado de fraude en Bolsa y de presentar informes falsos al regulador estadounidense del mercado de valores (SEC). Unas irregularidades que se habrían traducido en la ocultación por parte de la multinacional de unas pérdidas de 3.895 millones de euros, desveladas en junio, y que han llevado al grupo estadounidense a la quiebra.

Sullivan, de 40 años, fue arrestado el pasado 1 de agosto junto a otro ejecutivo, David Myers, acusados de ocultar gastos en las cuentas de Worldcom para aparentar mayores ganancias.

Ambos fueron despedidos después de que la empresa admitiera públicamente manipulaciones contables el pasado 25 de junio. El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, declaró en aquella fecha que los dos antiguos directivos habían sido inculpados por siete cargos de fraude con títulos financieros, conspiración para realizar fraudes y declaraciones inexactas a la Comisión de operaciones bursátiles. Ashcroft afirmó que, de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 65 años de prisión.

Según distintas informaciones aparecidas en los principales medios estadounidenses, los abogados de Sullivan habrían mantenido conversaciones con la justicia estadounidense para limitar la pena de su cliente, sin embargo, éstas parece que no han llegado a buen puerto.

Información privilegiada

Sullivan forma parte, además, de un grupo de ejecutivos de WorldCom que tuvieron la oportunidad de comprar acciones de compañías que salían a bolsa y cuyo valor se preveía que subiría con fuerza en los primeros días.

Los documentos reclamados por el Congreso a la firma §Salomon Smith Barney§, filial de Citigroup y encargada de sacar a bolsa los títulos, mostraron que el ex presidente de WorldCom, Bernard Ebbers, recibió 869.000 acciones de 21 compañías que salieron a bolsa entre 1996 y 2000. Ebbers recibió 250.000 títulos de Qwest Communications, que comenzó a cotizar en bolsa en 1997.

Las autoridades tratan de determinar si estas ofertas ventajosas de acciones por parte de §Salomon Smith Barney§ tenían por objeto asegurarse la consecución de futuros negocios de WorldCom.

Los documentos destacan que Scott Sullivan recibió 32.300 acciones de nueve compañías durante un periodo de cuatro años.

El §show de Sullivan y Bernie llega a su fin§

Scott Sullivan, el que fuera máximo responsable de las cuentas del gigante Worldcom, ha pasado a engrosar la cada vez más amplia lista de ángeles caídos de las finanzas estadounidenses. Junto al ex consejero delegado Bernie Ebbers formalizaron una pareja empresarial que causó furor a finales de los años noventa en Wall Street, donde eran conocidos como el §show de Scott y Bernie§. En 1998 Sullivan fue premiado por la revista CFO. 'Es uno de los ejecutivos más brillantes que jamás he conocido', dijo entonces un analista para la publicación mencionada. Tras trabajar en una universidad neoyorquina durante la década de los ochenta fue fichado por la consultora KPMG antes de ser nombrado jefe de las finanzas de la empresa estadounidense de telecomunicaciones ATC, adquirida por Worldcom en 1992. En 1994 sería nombrado consejero de la multinacional de las telecomunicaciones. En sus últimos cinco años como responsable de las cuentas de Worldcom, Sullivan ha cobrado en total 21,2 millones de euros, según la agencia Bloomberg, entre salarios y premios. 'Siempre que hay otro movimiento, otra fusión, yo me pregunto, ¿cómo puedo mejorar esto?', escribió Sullivan en su época universitaria. 'Siempre hay algo nuevo por venir, un cambio que hace la vida más interesante', añadía entonces.